Forum Barcelona 2004 | Español | English | herramientas Inici Mapa de continguts Buscador Mida textMida text text petita 11px text mitjana 14px text gran 17px
Participa-hi > VideoXat

Videoxat

Tomàs Molina

Tots els videoxats


VídeoXat

Videoxat amb Tomàs Molina, meteoròleg de TV3.
Va participar al diàleg 'Conferència Mundial de Meteorologia als Mitjans de Comunicació'.

Part 1

Part 2


El Videoxat
La meteorología es una ciencia fascinante. Quisiera saber si el sol algún día dejará de iluminar el sistema solar.
Lo que va a hacer es comérselo. Quedan miles de años pero el sol tiene un proceso que va a llegar a ser gigante rojo.

¿Qué influencia tiene la metereología en la erradicación del hambre en el mundo?
En la planificación contra las hambrunas sí. Las variaciones climáticas se pronostican con antelación, y eso ayuda a programar: la sequía , los tornados...
Se pueden planificar ayudas internacionales contra próximos cambios climáticos. Se ha hecho en Madagascar entre otros y salvó muchas vidas.
Una catástrofe natural siempre tiene que ver con nuestra capacidad de respuesta. Si la comunidad está preparada las consequencias no son tan desastrosas.

Quin és el factor més important per provocar un canvi climàtic?
Está de moda con la peli del Día de mañana, las corrientes marinas como el Corriente de Golfo. La hipótesis de la peli es que si se parara bajaría la temperatura.
Hay cosas malas en la peli, porque todo pasa más deprisa que lo normal, pero sabemos que puede pasar en 10 o 15 años, de todos modos.

¿La contaminación tiene algo que ver con el recalentamiento del planeta?
Es la causa. Son los gases que provocan el efecto hinvernadero. Estos gases hacen que se pueda vivir en la Tierra, que esté de media 17 grados. Pero si hay más gases de lo normal, que provocan un calor que hace cambiar el clima planetario.
Cada vez vamos a peor. Ya el gas que hemos puesto en la atmósfera va a marcar el clima de los 50 próximos años.

Si hi ha d'haver canvi climàtic, a quin any pasarà?
Se basan las últimas teorías en el hielo antártico, al cual van analizando por capas. Se analiza el aire dentro del hielo, que proviene de miles de años antes y se ven los cambios a lo largo de los siglos.
Las últimas pelis hablan de 50 años.

M´agradaria saber quin procés segueix la informació que rebeu abans de donar-la pels mitjans de comunicació.
En cada páís es distinto, incluso en cada comunidad dentro España. En TV3 tenemos nuestros modelos y lo consensuamos con el servicio de meteo de Cataluña.
La idea es que todos digamos lo mismo. Es importante saberlo explicar bién , que la gente lo entienda. Se tiene que buscar un balance para que seas lógico. En tv nos lanzamos demasiado a veces, más que los servicios de meteorología.

Quin és el fenòmem metereològic més curiós que has vist?
Ver un dustdevil. Son esos tornados sin nubes, pasa dónde hace mucho calor. En Tanzania.
También vi un tornado en EUA, me paso por al lado. Fue una imprudencia mía, pensaba que era una tormenta. En EUA enseguida se informan si hace mal tiempo, y yo no.

No creu que les previsions del temps tan avançades, poden provocar, dins d'alguns sectors, problemes económics?
Yo siempre digo que se ha de repartir pero cada vez irá a peor. En los próximos 3 años, una tv de Alemania pronosticará el tiempo del sur de España.

¿Cree que Kioto es suficiente para frenar el cambio climático?
Impedirlo no, pero frenarlo sí. Kioto y cualquier lugar que sirva para hablar. Tenemos todos que hacer el esfuerzo. Cada vez que hacemos meetings con políticos nos piden que asustemos a la gente y les alertemos. Dicen que esto es más fácil.

Per raons d'audiència, alguns homes o dones del temps de la tele s'apropen més a l'status de 'celebrity' o 'showman', en lloc de ser un bon científic. Què consideres que és millor per ser un presentador del temps?
No estoy de acuerdo. Es verdad que en algunos canales salen desnudos para atraer atención. Yo creo que es un error pero lo que importa en un medio es hacer llegar el mensaje, y solo lo escuchamos cuando nos entretiene.

És cert que de jove, un dia que et trobaves fent de monitor en unes colònies, et varen trucar de Televisió de Catalunya per oferir-te ser el seu meteoròleg? (fa uns anys m'ho va comentar qui va ser la meva professora)
Me llamaron porque se había muerto el hombre del tiempo de TV3. Estaba en unas fiestas fuera sí.

¿Cómo afecta al ser humano al cambio climático?
De una forma muy directa: los problemas socio-religiosos, migratorios...
En España eramos monocolor, y ahora estamos empezando a vivir el cambio. Tenemos gente de todas partes, y eso es cambio climático, en África hay sequía y se van al norte. El primer sitio más cercano al sur es España.
En la peli, los EUA tienen que migrar al Sur, y los mejicanos se lo impiden.

¿Qué te llevó a dedicarte a la meteorología?
La casualidad. Yo quería ser profe de mates, y estudié física. Hicieron unas pruebas en TV3 y no me presenté, pero al final lo hice por amigos que me lo decían y acepté.

Com és que té tanta força la climatalogia que sento dolor als genolls quan s'ha de poduïr un canvi de temps?
Es cierto, es una prepotencia humana. Los animales también lo hacen.
También los cambios en la necesidad del peinado: como la humedad. Cuando hay más humedad las chicas están más enfadadas.
El dolor en las articulaciones se nota unos dias antes de que llueva.

Quant creus que pasara fins que veiem per Barcelona cotxes de particulars que no funcionin amb hidrocarburs? Creus que el canvi climatic presionara els fabricants de vehicles per fer aquest canvi?
No, lo que presionará será la economía. Hay paises con precios de gasolina carísima, a partir de aquí sólo es cuestión de esperar. De hecho ya es una realidad pero se tiene que implantar.
El verano pasado podría ser un indicador del cambio

Se desnudaria para dar el tiempo como hacen el Japon
En Japón no lo hacen, en Rusia sí.
En Japón tienen pronóstico de 15 días y lo llevan bién. Yo no me desnudaría, no me ridiculizaría.
En TV3 salimos a la calle a menudo, pero no nos vamos a mojar.

Se puede decir que, que el hecho de ¿vayamos a peor, es culpa de nuestro desarrollo? ¿Qué podemos hacer para cambiarlo? ¿tenemos que volver atrás y ir hacia el no-desarrollo?
No, eso es pensar que el cambio es malo. El cambio es enojoso. Este cambio es de este último siglo. Es imposible que 7 mil millones de personas no hagan cambiar el mundo. Tenemos que reducir, mitigar sus efectos, y adaptarse con la inteligencia del hombre

Si dispone de vacaciones , ¿mira el tiempo que va hacer donde va?
No, si llueve me da igual. Si hace frío me llevo más ropa, pero no me preocupo demasiado del tiempo.

¿Podrá el hombre crear climatologías artificiales que nos permitieran vivir en un planeta inhóspito?
Se hará en el futuro, puede ser. En el 2084 dicen que podríamos estarlo. Estamos muy avanzados teconlógicamente hablando. Se podría pero falta dinero.

Se ha hablado mucho del clima, pero lo principal es que sepamos que somos los únicos responsables del cambio, no los políticos.