english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
24-05-04 // 23:14h

JORDI FARRÉ: «LAS IDENTIDADES SON FLEXIBLES E HÍBRIDAS»


El Diálogo «Comunicación y diversidad cultural» ha acogido la sesión sobre la representación de la diversidad en la que sus ponentes han coincidido en la flexibilidad del concepto de identidad. Jordi Farré, Angela Piedad Garcés y Ioanna Vovou han sido sus protagonistas.


Ioanna Vovou, de la Universidad de París 13, ha sido la encargada de comenzar el diálogo. Se ha referido a la campaña de información del euro que se llevó a cabo en Europa y de cómo las campañas «se basaron en la convivencia de sus hábitos nacionales y costumbres con el euro para tranquilizar a los ciudadanos».


En este sentido, Vouvou ha hablado de dos identidades: la cultural y la étnica, esta última se da sobretodo en situaciones de crisis. En este sentido todo ciudadano tiene sus propios niveles de identidad: la religión, la familia o la profesión. En el caso de las campañas gubernamentales sobre la introducción del euro, Vouvou ha explicado que «es difícil definir la esencia de Europa ya que la idea de unidad se ha de entender en la multiplicidad».


Jordi Farré, de la Universidad Rovira i Virgili, ha hecho su exposición basándose de la filosofía de John Dewey y sus teorías sobre la educación. Ha explicado que «vivimos procesos de mediación que alteran la percepción del otro, influenciado por el actual discurso del miedo y la circunstancia globalizadora».


Farré ha explicado que los medios de comunicación manipulan frecuentemente la concepción del otro, es decir, los conceptos de existencia y coexistencia, pero «la audiencia tiene que pensar, actuar, ser responsable». Farré, ha añadido que en relación con la identidad «el individuo debe sentirse de su propia comunidad, la discusión global no puede hacer olvidar la responsabilidad local». Sin embargo, considera que «es necesario encontrar puntos de encuentro de discusión para compartir y hacernos entender, si lo conseguimos seremos capaces de intervenir en y a través de los medios».


Angela Piedad Garcés, de la Universidad de Medellín, ha explicado su experiencia con los jóvenes y la música. A través de géneros musicales como el rap o el hip-hop «los jóvenes que viven en un entorno de conflicto permanente son capaces de canalizar este conflicto y su agresividad». En este sentido, estos universos musicales se convierten en simbólicos, lo que permite a los jóvenes construir sus identidades colectivas, alejándose de este contexto violento por el cual se conoce a Medellín. «La música les ofrece satisfacción psíquica y moral», añade Garces.







ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de Prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir