english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
26-09-04 // 19:06h

MIREIA BELIL: «LOS DIÁLOGOS HAN CONTRIBUIDO A CREAR UN ESCENARIO DE ESPERANZA PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO SON TAN PRIVILEGIADAS COMO NOSOTROS»


Una vez finalizada la sesión sobre las cinco D –Diversidad, Desarrollo, Diálogo, Democracia y Dones (mujeres)–, la directora de los Diálogos, Mireia Belil, el alcalde de la ciudad, Joan Clos, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, han cerrado los Diálogos del Fórum Universal de las Culturas – Barcelona 2004


La directora de los Diálogos, Mireia Belil, ha dicho en su intervención que «una vez haya pasado el Fórum habrá muchos barceloneses que digan "No sé por qué no fui”». Belil ha explicado que durante estos 141 días «se han podido poner en común los conocimientos, los retos y las oportunidades y las personas que moverán el siglo XXI». Belil ha añadido que los Diálogos «han contribuido a crear un escenario de esperanza para aquellas personas que no son tan privilegiadas como nosotros».

Belil ha apuntado: «Hemos hecho un reconocimiento de las diversas identidades religiosas, étnicas, de territorio y económicas». Además, ha manifestado que «la globalización no se traduce en hegemonía». En este sentido, ha dicho que «se necesita identidad y respeto por la diferencia». Para que esta diferencia no signifique exclusión, Belil ha explicado que «hace falta diálogo».

Belil ha dicho en su intervención que «los Diálogos del Fórum han dado voz a las voces no escuchadas y a las que sí que lo son». En este sentido, ha manifestado que «los Diálogos no han sido neutrales, sino que han querido contribuir, aunque haya sido un poco, a reflexionar sobre las cuestiones globales».

La directora de Diálogos ha explicado: «Hemos propuesto más política, más creatividad, más transparencia, más educación, más cultura, más equidad, más compromiso, más justicia». A pesar de eso, Belil ha dicho: «No queremos palabras sin acciones» y ha remitido al público a la Declaración de Barcelona.

Finalmente, Belil ha pedido «que en la revisión crítica del Fórum no olvidemos las cosas positivas y que trabajemos más por la plena integración de la mujer en el mundo porque ella es la gran revolución del siglo XXI y la clave del desarrollo». Además, ha aconsejado a la ciudad mexicana de Monterrey, que acogerá la próxima edición del Fórum en el año 2007, que «sean valientes y arriesgados».

«Tal y como dice el tango "Ya formas parte de mi pasado, gracias por existir”», ha concluido Belil refiriéndose al Fórum.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha querido despedirse también de los Diálogos felicitando a los organizadores del acontecimiento. Maragall ha explicado que para crear el Fórum «antes se ha tenido que crear una nueva ciudad, una parte de la ciudad que es tan grande como L'Eixample».

Maragall ha resumido el Fórum como «ciudad, urbanismo y diálogo». Para el presidente de la Generalitat «un éxito como el que ha tenido Barcelona con el Fórum se merece que vuelva de aquí a unos años».

«Gracias, Joan, por lo que has hecho, por este gran acontecimiento que ha roto moldes y ha tenido que enfrentarse al desconocimiento», ha concluido Maragall.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha explicado: «Esto ha sido una experiencia maravillosa y por ello no quiero clausurar los Diálogos». Además, Clos ha dicho que «los Diálogos continuarán a partir de ahora con la Fundación y el Fórum de Monterrey».



ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir