english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
02-09-04 // 19:44h

DOLORES JIMÉNEZ (ANTROPÓLOGA): «LA MIGRACIÓN ES UN EJERCICIO DE LIBERTAD»


La antropóloga de la Universidad de Sevilla ha asegurado que existe una tensión entre la universalidad de los derechos humanos y la territorialidad de las leyes migratorias


Dolores Jiménez, de la Universidad de Sevilla, ha apuntado hoy en el Diálogo «Movimientos humanos e inmigración» que «la migración per se no es un problema, sino la expresión de un ejercicio de libertad». En su intervención de hoy ha comentado que «el inmigrante es sólo objeto de la ley y no beneficiario, por lo que se vuelve cada vez más vulnerable».

Al participar en la sesión «¿Es posible gestionar las migraciones?» ha apuntado que «existe una tensión entre la universalidad de los derechos humanos y la territorialidad de las leyes migratorias». Asimismo, ha añadido que «es cierto que a las sociedades de destino las complica, pero también las enriquece».

En su ponencia ha denunciado que algunas leyes migratorias conducen a su incumplimiento, por lo que ha abogado por la simplificación de las mismas en aras de hacerlas viables. Ha apuntado también que «la principal causa de la emigración es económica y el principal emigrante es el trabajador».

Igualmente ha criticado muchos informes de organismos internacionales que al abordar el tema migratorio se limitan a hacer una lista de elementos que componen el fenómeno, pero que sólo dan una idea del mismo. En su opinión hasta ahora no existe, y ya resulta necesario, un enfoque comprensivo del problema.

De acuerdo con su opinión «la política migratoria debería estar dedicada a regular los servicios relacionados con la migración, pero no a regular la migración, pues migrar es una pulsión propia del individuo hacia la libertad y utilizarla como instrumento económico sería contraria al concepto de desarrollo para el beneficio del individuo».

Por su parte, Tomas D. Achacoso, ex jefe de la Philipines Overseas Employment Agency, ha presentado su ponencia «Tiempo de cambio: el rol de la construcción de capacidades institucionales en la gestión de la migración», en la que se ha referido a la necesidad de construir un marco institucional que permita a los ciudadanos alcanzar un nivel económico adecuado en sus países y no tengan necesidad de emigrar por razones económicas.

Al narrar la experiencia filipina en el tratamiento del tema migratorio ha señalado que «es necesario gestionar las políticas migratorias no sólo desde el lado de los países receptores de inmigrantes, sino también desde el de los países emisores de personas».



ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir