english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
07-09-04 // 21:11h

HÉCTOR GROS (URUGUAY): LA UNIVERSALIDAD NO DEBE SER MONOLÍTICA NI IMPERIALISTA


El ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay ha enfatizado en que no se puede hablar de Derechos Humanos cuando no hay comida, ni sanidad, ni educación


Héctor Gros Espiell, ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay ha apuntado hoy en el Diálogo “Nuevas ignorancias, nuevas alfabetización. Aprender a convivir en un mundo globalizado” que “la universalidad no debe ser monolítica ni imperialista, porque sin diversidad no hay verdadera universalidad.”

Al intervenir esta tarde en el panel “Aparición o reaparición de discriminaciones. Hacia una educación para los Derechos Humanos en el siglo XXI” el Profesor Emérito de la Universidad de la República, en Uruguay, se ha preguntado si es posible hablar de derechos humanos cuando no hay comida, condiciones laborales, ni instrumentos para salvaguardar la salud. En su discurso ha apuntado que “las discriminaciones culturales obligan a una política de todos los estados para evitar que esa discriminación no sea un elemento de distinción negativa entre las personas”.

Asimismo ha acotado que no se puede reducir la lucha contra las discriminaciones a un ámbito nacional o internacional pues “tienen una acción recíproca, y un enfoque exclusivo desde una de las perspectivas, nacional o internacional, es equivocado.”

Por su parte Vivit Muntarbhorn, relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la República Popular Democrática de Corea se ha referido a la forma cambiante de las discriminaciones y ha enumerado ejemplos de discriminación por identidad genética, inclinación sexual y acceso a las tecnologías. En su intervención ha señalado que “por un lado la globalización es positiva gracias a la liberalización del comercio y las comunicaciones, pero a la vez negativa por la extensión de la pobreza.”

Fatoumata Dembele, jueza de la Corte Penal Internacional ha centrado su discurso en la muestra de imágenes de personas africanas excluidas de la vida pública y el acceso a la salud y la educación, como resultado de su pertenencia a comunidades marginadas. “estas imágenes son más elocuentes que todos los discursos” ha acotado. Ha añadido que “las mujeres son las que más pagan por la pobreza.”



ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir