english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
25-05-04 // 17:52h

EL FÓRUM BARCELONA 2004 ACERCA LOS DIÁLOGOS A LOS ESTUDIANTES


El Diálogo «Imágen de los otros y los estereotipos», que se enmarca en las jornadas de «La comunicación y diversidad cultural», trata el tema de las identidades y de su tratamiento en los medios de comunicación. Xavier Giró, Chris Paterson, Cynthia Boaz, Na’ma Sheffi y Jean Marie Yoder, han tratado temas como la cobertura de la guerra en Irak y el conflicto de Oriente Próximo.


El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Xavier Giró, ha explicado la teoría de las grietas que ofrece una visión diferente de la cobertura mediática basada en las ideologías dominantes. En este sentido, el profesor ha apuntado que, aún con la precariedades existentes, se puede llegar a filtrar a través de estas grietas un discurso que denuncie los abusos, las demonizaciones, la simplicidad y la superficialidad.

Giró ha apuntado tres grietas por las cuales se canaliza esta «otra información» que permite un cuestionamiento global del discurso. Una de ellas es la competencia entre los medios por la audiencia, la búsqueda de exclusivas y la lucha por conseguir un perfil propio del medio, la otra es la competitividad en términos de rendibilidad, y por último se encuentra la realidad y la presión social que lleva a un compromiso entre el periodista y el público.

Giró ha querido dar en su ponencia otra visión de la información que dan los medios y los periodistas, muchas veces presionados por factores económicos que tienen que ver con la empresa periodística, como el tiempo, el espacio y su formación. A pesar de su visión esperanzadora, Giró ha añadido que «todavía no he visto a ningún diario tildar de terrorista al Estado de Israel».

Por su parte, Jean Marie Yoder, de la Universidad de Denver, ha expuesto un trabajo basado en las noticias aparecidas en los dos últimos años sobre el conflicto entre israelíes y palestinos en el diario norteamericano New York Times. Yoder ha explicado cuál es la construcción de la identidad palestina que el diario expone y de que modo «los medios americanos resaltan la identidad de los grupos para definir significados y que los lectores adoptan estos significados».

Según la investigación de Yoder, se demoniza la identidad de los palestinos y son llamados terroristas. Además, no gozan de ningún tipo de liderazgo y el discurso general es de desconfianza. «El lenguaje que se usa ayuda a mantener esta ideología», añade Yoder. Las noticias destacan dos identidades: la de Yasser Arafat y la de los terroristas suicidas, que en este último caso provoca un «terror visceral», dada la asociación del mundo árabe con el terrorismo a causa de los atentados contra las torres gemelas del 11-S.  La profesora ha destacado que «es importante enseñar a leer y debatir estas identidades, es necesario que creamos nuevos discursos y nuevas visiones».

La profesora Na’ma Sheffi, de la Universidad de Sapir ha basado su ponencia en el tratamiento del conflicto de Oriente Próximo a través del rap y su introducción en la escena israelí en el año 2000. Sheffi se ha referido al documental  «Channels of rage» de Anat Halahmi que analiza la naturaleza del conflicto a través de dos figuras del rap como son el judío-israelí Subliminal y el musulmán-israelí TN. Sheffi se ha referido a la politización del rap durante la intifada y su utilización como «arma de lucha étnica».

Los otros dos ponentes, Chris Paterson y Cynthia Boaz, de la Universidad de San Francisco han analizado durante un año la cobertura mediática de la guerra de Irak de semanarios norteamericanos en comparación con las informaciones aparecidas en Europa, India y Canadá.

Las principales conclusiones de los expertos son que los medios norteamericanos no apostaban por una solución diplomática del conflicto, mientras que la mayoría de otros medios defendía una línea más internacionalista. En este sentido los dos ponentes han explicado que las causas de esta diferencia son que «la política exterior del gobierno de Bush está basada en una política hegemónica, mientras que la de Europa es más erudita».

En los medios de comunicación norteamericanos se demonizaba a los iraquíes y nunca se hablaba de su cultura, además «en la mayoría de noticias se daba más importancia a las víctimas americanas que iraquíes, lo que provoca una deshumanización del enemigo». En las informaciones americanas, las fuentes acostumbraban a ser gubernamentales, mientras que en el resto de publicaciones se buscaban otras fuentes alternativas.

Al respecto, Paterson y Boaz, han explicado que por la situación que se vive en Estados Unidos después del 11-S y por la concepción errónea de la guerra de Irak y sus motivos, «todo aquel que protestaba era considerado antipatriota». Además, «esta representación negativa del enemigo facilita la dimensión de uno mismo y te hace sentir bien haciendo mal al prójimo».



ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de Prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir