english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
20-06-04 // 17:04h

ONG, SINDICATOS, EMPRESAS Y ADMINISTRACIÓN COINCIDEN EN LA CORRESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PRECARIEDAD LABORAL FEMENINA


El Diálogo «¿Qué se esconde detrás de tu ropa? El trabajo de las mujeres en las cadenas de producción globalizadas», organizado por Intermón Oxfam y Setem, se celebra hoy en el marco del Fórum Barcelona 2004. Una de las ponentes del encuentro, Gloria Rafaela Córdova Miranda, del sindicato de trabajadores de Cimatextiles de Guatemala, ha hecho un llamamiento solidario: «Acabar con la explotación laboral de las mujeres está en las manos de ustedes».


«Somos acosadas, explotadas e incluso agredidas no sólo por los empresarios, sino también por los mismos trabajadores guatemaltecos, porque les han dicho que por culpa del sindicato perderían su trabajo.» Este es el testimonio de Gloria Rafaela Córdova Miranda, una de las trabajadoras que ha participado esta mañana en el Diálogo «¿Qué se esconde detrás de tu ropa?», organizado por Intemón Oxfam y Setem en el marco del Fórum Barcelona 2004. Ante un auditorio de más de 700 personas, Gloria Rafaela ha descrito con detalle las agresiones físicas que sufrieron los miembros de su sindicato cuando en 2001 intentaron mejorar la situación de las mujeres que trabajan en la maquila de Guatemala.

Los asistentes han escuchado con emoción el duro testimonio de mujeres que han visto abortar a sus compañeras en el propio lugar de trabajo, a las que se prohíbe abandonar su puesto para beber agua –y así reducir su necesidad de ir al baño–, a las que se fuerza a hacer turnos de hasta 22 horas de trabajo ininterrumpido, y que por todo ello reciben como mucho un salario de 159 dólares al mes, cuando la cesta básica en Guatemala está valorada en 179 dólares mensuales. Junto a Gloria Rafaela, del sindicato de trabajadores de Cimatextiles, también han participado Lucrecia Bautista, de la Comisión para la Verificación de los Códigos de Conducta de Guatemala, y Aboubakr El-Khamlichi, representante de la Asociación de Mujeres Obreras del Textil Attawassoul, de Tánger (Marruecos).

Ellos han sido los protagonistas de la mesa redonda más testimonial del Diálogo, que también ha contado con la participación de Judit Mascó. La modelo ha hecho un llamamiento para que los consumidores exijan de manera activa información sobre las condiciones de producción de los artículos de moda que compran. «Cuando descubrí cómo se producían muchas de las prendas que yo ayudaba a vender con mi imagen tuve un problema de conciencia, y me di cuenta de que, aunque yo viva de la moda, mi testimonio puede ayudar a cambiar las cosas. Ahora soy una abanderada en pedir explicaciones. Creo que esto es más efectivo que el boicot.»

En la segunda parte del Diálogo, representantes de la Administración, los sindicatos, las empresas y la sociedad civil –a través de los estudiantes que tomaron parte en la iniciativa pedagógica de Intermón Oxfam «Conectando mundos»– han coincidido en la corresponsabilidad de todos los agentes sociales en la búsqueda de soluciones al problema de la falta de derechos de los trabajadores del Sur. Josep Maria Rañé, consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña, ha señalado que hay que poder exigir a las empresas y a los gobiernos el cumplimiento de los convenios internacionales de protección de los trabajadores. Por ello, ha abogado por medidas normativas concretas y por la acción de agencias independientes que auditen las condiciones laborales de las empresas en toda la cadena de producción.

«Lo que no podemos hacer es pedirle al mercado que haga algo que no sabe hacer: generar igualdad», ha afirmado Rañé, que ha defendido que existan normas de ámbito general que puedan ser exigibles a las empresas. Por su parte, Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT en Cataluña, ha pedido que el cumplimento de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sea condición ineludible para que los gobiernos puedan suscribir tratados comerciales internacionales en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la segunda mesa redonda también han participado Joan Canals (Fomento del Trabajo Nacional) y Mercè Campabadal (CCOO). Una docena de jóvenes estudiantes de toda España han cerrado el acto con la lectura de las conclusiones elaboradas en el marco de la iniciativa «Conectando mundos». Las peticiones de los alumnos van desde el cambio en las actitudes personales en las pautas de consumo y en el ámbito doméstico, hasta la exigencia a los gobiernos de que velen por el respeto de los derechos laborales de todos los trabajadores, y especialmente de las mujeres. Los más de 8.000 estudiantes que han participado en esta iniciativa pedagógica han confeccionado también la «manta de los sueños» –realizada con cientos de retales rotulados con deseos solidarios–, que se ha exhibido en la sala que ha acogido el Diálogo. La próxima semana esta manta dará una «bienvenida reivindicativa» a la antorcha olímpica cuando llegue a Barcelona, para pedir públicamente que se respeten los derechos de los trabajadores que confeccionan ropa deportiva, en el marco de la campaña «Juega limpio en las Olimpiadas».

Más información:


Intermón Oxfam


Lourdes Vergés: 93 482 07 81 / 699 984 800 lverges@IntermonOxfam.org


Marta Solé: 93 482 08 42 / 646 975 904 msole@IntermonOxfam.org


Setem


Toni Codina/Anna Vives: 93 441 53 35 avives@setem.org



ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de prensa
Foto 1 - © Fòrum Barcelona 2004/Eva Guillamet
Foto 2 - © Fòrum Barcelona 2004/Eva Guillamet
Foto 3 - © Fòrum Barcelona 2004/Eva Guillamet

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir