english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
08-09-04 // 19:14h

REZA DEGHATI: «NO BASTA CON LA RECONSTRUCCIÓN FÍSICA, ES NECESARIA LA RECONSTRUCCIÓN CULTURAL»


El presidente de AINA, organización dedicada a la educación, el entrenamiento y el desarrollo de medios independientes y de expresión cultural en Afganistán, ha participado en la sesión «¿Hacia una aldea-escuela global? Los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y los desafíos del pluralismo y la diversidad cultural»


El fotoperiodista iraní Reza Deghati, presidente de AINA, una organización para la educación, el entrenamiento y el desarrollo de medios independientes y de expresión cultural en Afganistán, ha insistido hoy en que en la actual situación que vive el mundo y tras los conflictos «la reconstrucción física no es suficiente para el siglo XXI, hay que trabajar en la reconstrucción cultural».

Al narrar su experiencia de trabajo en Afganistán, consistente  en la creación de ocho centros culturales y de medios que patrocinan las nuevas publicaciones, la primera estación de radio femenina y la primera escuela de fotoperiodismo del país, Deghati ha asegurado que «el objetivo de las publicaciones es abrir una ventana hacia el futuro».

Por su parte, Thrérèse Laferrière, profesora del Departamento de Aprendizaje y Enseñanza de la Universidad Laval en Canadá, ha comentado: «Se tiene que llegar a un pueblo-escuela mundial mediante comunidades de conocimiento que utilicen  Internet para conocerse uno mismo y al otro y acceder al conocimiento público».

Igualmente, ha propuesto «escribir una nueva historia mundial desde distintas perspectivas, utilizando la tecnología para favorecer la comprensión mutua entre distintas comunidades culturales».

Alejandro Piscitelli, profesor titular de Telemática y Computación de la Universidad de Buenos Aires, ha abogado por la utilización amplia y democrática de la tecnología para incidir en la transformación del mundo en el siglo XXI.

En su intervención en el Diálogo «Nuevas ignorancias, nuevas alfabetizaciones. Aprender a convivir en un mundo globalizado», Manuel Joaquim da Silva Pinto, profesor asociado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Minho y Ombudsman del Journal de Noticias de Oporto, Portugal, ha insistido en que «para crear un pueblo global es necesaria una visión holística y ecológica y desarrollar iniciativas para limitar el poder de los medios de comunicación».

Asimismo, ha pedido «crear mecanismos diversificados para llevar el control publico de los medios y, a la vez, explorar formas en las que los ciudadanos puedan dar vida a sus ideas y ser escuchados».



ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir