english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
11-08-04 // 20:38h

DANIEL TITELMAN (CEPAL): «NOSOTROS NO QUEREMOS CARIDAD SINO DESARROLLARNOS POR NOSOTROS MISMOS»




El representante de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y miembro de la Comisión regional de Naciones Unidas, Daniel Titelman, ha explicado en el transcurso de una de las sesiones del Festival Mundial de la Juventud que los principales desafíos de los países en vías de desarrollo son la pobreza, la desigualdad económica y la mejora de su calidad de vida. En este sentido, ha asegurado que «la globalización puede ayudar o entorpecer en estos procesos».

Titelman ha destacado efectos positivos del mundo global como son «la globalización de los derechos culturales, económicos y humanos». No obstante, Titelman opina que el problema radica en el hecho de que «el punto de partida es desigual entre los países globalizados, ya que no todos los países disponen de las mismas condiciones», por ello ha pedido que la agenda de los países ricos «recoja una visión más amplia y tenga en cuenta las necesidades de los subdesarrollados».

Titelman ha explicado que el proceso actual de globalización se caracteriza por la movilidad de los procesos financieros, del comercio y los bienes de consumo. Ha criticado también que no haya «movilidad en el trabajo entre países» y ha añadido que las instituciones globales «han demostrado un insuficiente interés por el desarrollo y, por eso, es necesario un marco que las regule».

El miembro de la Comisión regional de Naciones Unidas opina que los desafíos más grandes de la actualidad son el crecimiento económico y el incremento de la volatilidad del mundo, que en este último caso provoca «incertidumbre en el hombre». Así pues, ha propuesto controlar la volatilidad del capital financiero mediante regulaciones.

Titelman estima «necesarios los nuevos recursos porque nosotros no queremos caridad sino desarrollarnos por nosotros mismos». «No hablamos de globalizadores y globalizados sino que intentamos conseguir un beneficio mutuo», ha indicado. Para conseguirlo, el miembro de Naciones Unidas cree que «hay que alcanzar la gobernabilidad de la globalización y lograr una simetría entre países». Además, «hay que reforzar los derechos culturales, sociales y económicos de todos».

Por su parte, el doctor en biología y asesor de la UNESCO en programas medioambientales, Ramon Folch, ha explicado que «la juventud es un fenómeno pasajero; se nos olvida que hemos sido jóvenes y dejamos de serlo». Folch ha hablado de la situación medioambiental en el planeta y ha explicado que «el calentamiento global existe pero los políticos evitan el tema y dicen que hay otras prioridades antes». También ha explicado que «cada vez existen más desigualdades, más pobreza y más indiferencia, y la sostenibilidad pretende luchar contra esta situación». «La globalización económica debe ser sostenible, internacional, eficaz y estar basada en la equidad».
Asimismo Folch ha recordado que «sólo hace 150 años que funcionamos con petróleo y muchos jóvenes presentes en la sala podrán llegar a ver un mundo sin petróleo, porque se está acabando». «El problema no es únicamente de los ricos, es de todos», ha concluido.




ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir