english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
08-09-04 // 17:08h

ARJUN SENGUPTA (INDIA): «EL DESARROLLO SOSTENIBLE ES LOGRAR LA EQUIDAD ENTRE LAS GENERACIONES»


El presidente del Centro para el Desarrollo y los Derechos Humanos de Nueva Delhi ha pedido trabajar para asegurar las necesidades básicas de las generaciones futuras


Arjun Sengupta, presidente del Centro para el Desarrollo y los Derechos Humanos de Nueva Delhi, ha asegurado hoy que el concepto de desarrollo sostenible deber ser «lograr la equidad entre las generaciones». Al intervenir en el Diálogo del Fórum «Nuevas ignorancias, nuevas alfabetizaciones. Aprender a convivir en un mundo globalizado» el también profesor adjunto de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard ha recordado que «la noción de nivel de vida está estrechamente relacionada con la de bienestar».

En su discurso en la sesión «Aprender y educar para el desarrollo sostenible, ¿ignora el futuro?», el profesor Sengupta ha pedido crear un programa de políticas que garantice a las generaciones futuras el mismo nivel de vida que tienen las actuales, un concepto que él denomina la «equidad intergeneracional».

Por su parte, Edward S. Ayensu, presidente la Unión Panafricana de Ciencia y Tecnología, ha reiterado que la educación es la clave para el desarrollo sostenible, y debe realizarse de dos formas: aumentando las competencias y desarrollando una educación para la sostenibilidad.

Ha insistido en que «la acción del hombre en la agricultura es una amenaza para el ecosistema, incluso si se tiene tecnología para evitarlo». De acuerdo con su opinión una visión optimista es «convencernos de que aún no hemos llegado al punto de no retorno».

Asimismo, Ashok Kosla, presidente del Grupo de Alternativas para el Desarrollo, de la India, ha referido que «existe un dilema entre el Norte y el Sur, pues mientras los del Sur reprochan a los del Norte el exceso de consumo, los del Norte les dicen a los del Sur que la causa del subdesarrollo es que tienen demasiados hijos».

De acuerdo con su opinión, la clave está en que se realicen procesos simultáneos de contracción y convergencias, que bajen los máximos estándares de consumo en el mundo rico a la vez que se elevan los mínimos en los países pobres. Ha insistido en que «lo fundamental para el desarrollo sostenible es que las necesidades básicas estén cubiertas y a la vez se mantenga la base de los recursos».

Para Cristiana Thorpe, presidenta fundadora del Foro de Mujeres Africanas Educadoras, en Sierra Leona, «es fundamental restaurar el sentido de dignidad de las mujeres de Sierra Leona para que puedan contribuir a la reconstrucción del país y, a la vez, a trabajar por un desarrollo sostenible».

De acuerdo con sus palabras, es necesario trabajar en los niveles más bajos de la sociedad porque «el recurso humano es el recurso básico del desarrollo sostenible».



ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir