english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
24-05-04 // 16:03h

ROSSANA REGUILLO: «LA DIVERSIDAD CULTURAL ES POLÍTICAMENTE ÚTIL Y SOCIALMENTE PERTINENTE»


Expertos en la relación entre comunicación y diversidad cultural intercambian experiencias en el Diálogo «Comunicación y diversidad cultural», inaugurado hoy en el Fórum Barcelona 2004. Thomas Tufte, de la Universidad de Copenhague, y Rossana Reguillo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Jalisco (México), inauguran el Diálogo que contará con 125 ponencias.


En el marco de una nueva esfera mundial de «adelgazamiento del pensamiento crítico», según ha señalado Rossana Reguillo, hay que plantearse el origen del concepto de diversidad. En este sentido, Reguillo ha explicado que «nuestra mirada al otro, al diferente, se ha convertido en una obsesión y nace asociado a la lejanía, a la distancia». En un mundo cada vez más globalizado esta lejanía se acerca cada vez más por lo que «el otro se sitúa como una amenaza por su proximidad».

Reguillo ha afirmado que esta amenaza se convierte en estereotipo y metáfora en los medios y ha apuntado que «existe una demonización y victimización del diferente» en  los espacios públicos. Para la mexicana es importante «respetar las diferencias en relación a su contexto y al pacto de sociabilidad». Para Reguillo los grandes problemas sociales se deben a que «transitamos del mundo íntimo al mundo político sin pasar por la sociabilidad».

Asimismo, ha explicado que «existe una relación perversa entre visibilidad, los medios de comunicación y los movimientos sociales». Para muchos movimientos sociales «el éxito de su movimiento radica precisamente en su visibilidad mediática y no debe sobredimensionarla». Reguillo ha dicho que tiene que haber trabajo político en lo referente al otro, por lo contrario, «se puede caer en la espectacularización de la diversidad cultural».

Por su parte el danés Thomas Tufte, ha expuesto la importancia de la comunicación en ciertas políticas relacionadas con el sida, la degradación ambiental y el terrorismo. En este sentido, Tufte ha dicho que «el sida es el producto y la causa de la globalización, el sida puede afectar hoy a cualquier persona».  Tufte ha explicado algunos de los experimentos que se han llevado a cabo para cambiar ciertos hábitos y comportamientos en relación al virus VIH. También ha apuntado que a pesar de que en ciertos países, como África, hay más información, esto no significa un cambio de comportamiento. Para Tufte la solución está «en tener una visión más amplia del virus, debemos atacar causas más profundas relacionadas con la enfermedad, como son el desempleo o la pobreza».

En relación a la comunicación de la problemática, Tufte ha destacado que existen discrepancias entre la gravedad de la epidemia y el silencio de muchas comunidades, falta reconocimiento y vinculación de aquellos que sufren la enfermedad con la información que aparece en los medios de comunicación, y que existen contradicciones entre las campañas y las necesidades reales de los enfermos. 

Para solucionar esta desvinculación entre los medios y el público, Thomas Tufte propone una serie de soluciones que se basan en estrategias más participativas. En este sentido, Tufte, propone prácticas comunicativas que tengan en cuenta los derechos humanos, crear contenidos culturalmente apropiados y una mayor comprensión de la esfera pública.

«Debemos crear un debate público y provocar cambios entre las desigualdades económicas y sociales para poder resolver los problemas del Sida y el desarrollo», ha apuntado Tufte. «La comunicación para el cambio social está en auge», ha añadido.



ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de Prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir