english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
05-09-04 // 13:35h

EL CONGRESO MHI PIDE A LA ONU Y A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE IMPULSEN UNA GESTIÓN MULTILATERAL DE LA INMIGRACIÓN


El congreso «Movimientos humanos e inmigración» ha contado en sus diálogos con 1.886 participantes y 269 ponentes de 64 países


«La ONU y otras organizaciones internacionales han de promover el respeto a un conjunto de normas y principios que conformen un marco multilateral para la gestión de la inmigración.» Sólo así, según las conclusiones del congreso «Movimientos humanos e inmigración» (MHI), se podrá garantizar que la movilidad humana contribuya a un mundo más justo.

Organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo y el Fórum Universal de las Culturas – Barcelona 2004, el congreso MHI ha analizado desde el pasado 2 de septiembre cómo convertir las migraciones, consideradas en muchos aspectos una fuente de tensión y de conflicto, en una fuerza positiva de paz, prosperidad y mejor comprensión entre países y culturas.

En las conclusiones del congreso presentadas hoy se ponen de manifiesto diversos aspectos relacionados con el fenómeno de las migraciones:

Fenómeno creciente. La globalización, la división cada vez más amplia entre países ricos y países pobres, el cambio demográfico mundial con países muy envejecidos y otros con poblaciones muy jóvenes y la escalada de conflictos, abren la perspectiva de un continuo crecimiento de los movimientos humanos.

Nuevas realidades de la inmigración. La feminización de la inmigración, el surgimiento de múltiples identidades nacionales y culturales y la rápida adaptación de la inmigración a un mundo de empresas supranacionales, revelan la incapacidad de gestión de las migraciones que se lleva a cabo actualmente.

Enriquecimiento de las sociedades. Las migraciones contribuyen al enriquecimiento cultural, político y económico, no sólo de los países y sociedades de acogida, sino también de los de origen. En este sentido, se señala que las remesas a los países de origen pueden tener un impacto significativo en la reducción global de la pobreza, mientras los inmigrantes pueden contribuir a cambios sociales y políticos en sus países de origen.

El reto de la integración social. Se recalca la necesidad de construir infraestructuras sociales e instituciones políticas que promuevan la no discriminación y aseguren la participación e integración social de los inmigrantes. Al mismo tiempo, se advierte que hay que corregir la imagen negativa de los inmigrantes para evitar posibles conflictos sociales.

Nuevas políticas para los movimientos humanos. El documento de conclusiones del congreso MHI recomienda que los procesos de negociación de políticas de inmigración sean más transparentes y contemplen todos los ámbitos implicados (comercio, inversiones, integración social...) si no quieren fracasar, y sobre todo garantizar el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes. Finalmente, el congreso MHI lamenta que el contexto internacional actual, derivado del 11 de septiembre, haga difícil la necesaria cooperación entre países para establecer formas ordenadas de migración y la existencia de una voluntad política de compartir responsabilidades sobre su gestión. Por este motivo, concluye que la ONU y las organizaciones internacionales han de jugar «un papel crítico en la formulación y la promoción de unos principios aceptables para todas las partes que lleven a un marco multilateral de gestión de la inmigración».



ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de prensa
Dossier de prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir