english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
22-09-04 // 22:08h

DAVID DOLLAR: “LA GLOBALIZACIÓN ES UNA FUERZA POSITIVA PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS PAÍSES POBRES”


La sesión sobre liberalización comercial y erradicación de la pobreza del Diálogo “Contribuyendo a la Agenda Global” ha destacado el papel positivo de la globalización en los países pobres


El director de políticas para el desarrollo del Banco Mundial, David Dollar, ha hablado de China como el paradigma de la globalización y reducción de la pobreza. Dollar ha apuntado que “cuando China comenzó su reforma hace 25 años era más pobre que India o África subsahariana”.

En este sentido, Dollar ha explicado que China “contaba con una buena atmósfera de inversiones, cosa que no pasa en Brasil donde las empresas pierden el 20% de su producción en las aduanas”. Para Dollar es importante crear “esta buena atmósfera de inversiones y producciones para poder llegar a un crecimiento sostenido”.

Según Dollar “la globalización es una fuerza positiva para el crecimiento y el desarrollo de los países pobres”. Dollar ha dicho que China se ha expandido a nivel de comercio dado que no sólo exporta sino también importa. Dollar ha explicado que “el 81% de la población china cree que la globalización es positiva para el país mientras que eso no sucede en Estados Unidos o Francia”. Dollar cree que “la globalización es más popular en los países en desarrollo”.

Para Dollar “en general la globalización acelera el desarrollo aunque sigue habiendo proteccionismo en los países ricos que perjudica a los pobres”. En este sentido, Dollar cree que “los subsidios hacen que el mundo en desarrollo sea más pobre”.

En el caso de China, Dollar cree que “se ha beneficiado del crecimiento económico que ha permitido que la vida mejore: el 99% de la población tiene electricidad en casa y ha aumentado la escolarización”.

Sin embargo Dollar ha apuntado que la excepción de este crecimiento en los países pobres es África subsahariana “que ha aumentado su pobreza en los últimos 10 años”. Para Dollar la causa de este aumento es la falta de inversión. Además, Dollar ha añadido que “la ayuda a países en desarrollo muchas veces aumenta la capacidad de los gobiernos corruptos”.

Como conclusión Dollar ha explicado que para poder conseguir que la globalización mejore en los países pobres es necesario que los países ricos “hagan esfuerzos para reducir la pobreza, creen un entorno de buenas inversiones y tengan un régimen de comercio abierto”.

Por su parte, el director del Informe Sobre desarrollo Humano del PNUD, Kevin Watkins, ha dicho que se debe prestar atención urgente a “las fuerzas económicas y a la pobreza”. Para Watkins el debate sobre la mundialización “se basa en las diferentes formas de comprensión e interpretación de este proceso”. “La mundialización no la viven igual los asiáticos que los latinoamericanos o africanos”.

Watkins cree que “el problema de la globalización no es tanto si es buena o mala, sino que se trata de gestionarla mejor”. Para Watkins “la globalización no es un proceso tan nuevo pero sí lo es por el importante valor que han tomado los intercambios”. “El incremento exponencial de los últimos 20 años hace que todos estemos más  pendientes del comercio”, ha añadido Watkins. En este sentido, Watkins cree que “Europa tiene un impacto en el resto del mundo, nuevas responsabilidades y nuevas obligaciones”.

Watkins ha explicado también que los efectos positivos no han llegado a África. Por eso, Watkins es partidario que “si queremos que haya justicia social tenemos que ayudar más a los pobres que no a los ricos, hay que distribuir bien el progreso”.

“El desafío no está en luchar contra la mundialización sino en encontrar la forma que no perpetúe las injusticias”, ha concluido Watkins.



ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir