english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
04-09-04 // 17:36h

CONSUELO RUMÍ (SECRETARÍA ESTADO INMIGRACIÓN): “ESTAMOS DECIDIDOS A ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE ORDENAR LAS MIGRACIONES”


La secretaria de Estado de Inmigración española, Consuelo Rumí, ha hablado de la política de inmigración del Gobierno Central


La secretaria de Estado de Inmigración del gobierno español, Consuelo Rumí, ha explicado que “vivimos en un contexto de eminente presión migratoria”. Rumí ha dicho que “el gobierno español quiere enfrentar el tema de la inmigración con los retos y dificultades que plantea, no queremos dar la espalda y estamos decididos a asumir la responsabilidad de ordenar las migraciones”.

En este sentido, Rumí ha dicho que el gobierno "está trabajando en el reglamento de la última ley de extranjería” y ha pedido “tranquilidad y esperanza en el nuevo gobierno que es el responsable de tomar las decisiones”. Rumí ha avanzado que “el reglamento contempla premiar a aquellos que cumplen con la ley y castigar a los que no lo hacen”.

Rumí ha definido el momento actual “como la confluencia de la pobreza y marginalidad con el desarrollo de las nuevas tecnologías, que nos permite ver imágenes de la pobreza con imágenes de opulencia y bienestar”. Rumí ha afirmado que hasta ahora “ha habido respuestas públicas vacilantes y oportunistas y por eso es necesario que la gestión pública de la inmigración esté en las agendas nacionales e internacionales”. 

La secretaria de Estado de Inmigración se ha referido al cambio de ministerio que se ocupa de la inmigración. “Ahora es el Ministerio de trabajo y asuntos sociales y no el de Interior que se encarga de este tema”, ha añadido Rumí. En este sentido, para Rumí “este cambio implica un nuevo enfoque que hemos adoptado sin vacilar, porque es el espacio que le corresponde para poder hacer una política integral”. Sin embargo, Rumí ha dicho que “esta apuesta no supone una permisividad o relajamiento a la hora de luchar contra la inmigración clandestina”. Rumí ha afirmado que “la lucha contra la inmigración clandestina es fundamental si queremos trabajar y conformar objetivos”. “Esta inmigración es un fenómeno perverso para los inmigrantes y para las sociedades de destino”, ha apuntado Rumí.

Rumí ha criticado la política del Partido Popular en materia de inmigración de los últimos 8 años y ha dicho que la acusación de este partido hacia el gobierno socialista “de puertas abiertas es falsa y pretende confundir y banalizar el debate”. “La acusación que nuestra política de inmigración es de ‘puertas abiertas’ es extravagante y proviene de quien perdió el combate contra la inmigración clandestina”.

Rumí ha explicado que el Gobierno “da un nuevo enfoque basado en la lucha contra la inmigración ilegal, la canalización y ordenación de los flujos y la apuesta por la integración”. Sin embargo Rumí ha admitido que “las soluciones no son sencillas pero precisamos de flujos laborales para poder mantener el nivel de crecimiento demográfico y social”. “Tenemos que ajustar el caudal de lo que llega a la capacidad de acogida”, ha añadido.

Rumí ha hablado del llamado “’efecto llamada' basado en la economía sumergida y que da la posibilidad de trabajar al margen de la legalidad, aunque esto implique la explotación del inmigrante”. “El gobierno quiere acabar con esto, la sociedad española exige el mantenimiento del modelo social, por eso es necesario mejorar los instrumentos de canalización, los flujos migratorios y la llegada legal, que es la única vía para la integración”, ha dicho Rumí.

Al respecto, la secretaria de inmigración ha explicado que “la integración no implica asimilación sino sentar las bases de una posible convivencia”. Para Rumí, “es importante avanzar en el horizonte de política migratoria en el ámbito de Europa, queremos tomar el protagonismo, la magnitud del problema exige respuestas coordinadas”.

Rumí ha pedido la colaboración de todos los interlocutores y entidades relacionadas con la inmigración así como también considera que “es importante que el ciudadano reciba información veraz del hecho migratorio y de su impacto”. “Necesitamos el ciudadano informado, consciente de la dificultad y complejidad del problema, no menospreciarlo pero tampoco dramatizándolo”, ha concluido Rumí.



ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de prensa
Consuelo Rumí - © Fòrum Barcelona 2004 / Agustí Argelich

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir