english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
13-08-04 // 17:54h

ALEC REID: «EL DIÁLOGO ES LA ÚNICA DINÁMICA EFECTIVA PARA LA SOLUCIÓN DE UN CONFLICTO»


El mediador en el conflicto de Irlanda del Norte ha asegurado que en un conflicto todas las partes siempre tienen algo de verdad».


Alec Reid, mediador en el conflicto de Irlanda del Norte ha apuntado hoy en la sesión «La paz: derecho y/o responsabilidad» del Festival Mundial de la Juventud que «el diálogo es la única dinámica efectiva para una solución democrática y pacífica del conflicto, la única herramienta que soluciona lo que no puede resolverse con las armas».

Mientras narraba lo «aprendido de la calle, mis vivencias en el conflicto», Reid ha enumerado las lecciones obtenidas en su experiencia como mediador: el respeto a la dignidad del ser humano como principio básico, el diálogo como única herramienta para la solución y que «todas las partes tienen algo de verdad y esa parte de verdad debe ser escuchada por el otro».

Según sus palabras, «siempre hay una salida, sea cual sea la diferencia, si buscamos con ánimo de respeto a la dignidad del ser humano y a sus derechos, entonces hay solución, esa es la clave». Asimismo se ha referido a la importancia del líder como facilitador del consenso, como buscador de la solución en el seno del grupo.

Reid ha asegurado que «todas las partes siempre tienen algo de verdad, los que se inmolan en Oriente Próximo, los del IRA, todos tienen una verdad que debe ser escuchada y en esa brizna, en ese espacio de verdad está el espacio para la negociación, por eso hay que escuchar con la cabeza y el corazón».

Por su parte Adriana Rodríguez, representante de la Organización Viva la ciudadanía, de Colombia, ha relatado los orígenes del conflicto en su país y la incorporación de los distintos actores. En su intervención ha asegurado que de los 25 mil asesinatos que se cometen en su país cada año, el 97 por ciento queda en la impunidad.

Según sus palabras, la incorporación de los militares al conflicto ha significado la deslegitimación total de las propias fuerzas militares, las únicas que podían dar un poco de confianza a la ciudadanía, después de que la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares libraran una conflicto en el que los máximos perjudicados son los ciudadanos, desgastados por tantos años de conflicto.

Rodríguez ha concluido su intervención asegurando que confía en que aparezca una solución para que Colombia «deje de ser un país estigmatizado por la violencia».



ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir