english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
22-09-04 // 17:04h

ERVIN LASZLO: “NUESTRO RETO ES IR MÁS ALLÁ Y CREAR UNA NUEVA CULTURA”


Esta mañana ha quedado inaugurado el diàlogo “Contribuyendo a la Agenda Global” en el que ha participado el fundador del Club de Budapest Ervin Laszlo


El pensador, científico y fundador del Club de Budapest, Ervin Laszlo, ha explicado que “hay un cambio en nuestra sociedad y algo en el cambio que es veloz que lo altera todo y posee unas características compartidas”. Para Laszlo “vivimos en la dinámica del caos, la sociedad es compleja, inestable y tenemos lo que se conoce como el efecto mariposa”.

Laszlo cree que “nuestro reto es ir más allá y crear una nueva cultura, una nueva sociedad, necesitamos una base que nos permita actuar porque es la cultura la que debe cambiar, nuestras formas de pensar, ver”. En este sentido, Laszlo aboga por un cambio cultural para estar a la altura de los hechos. “Para solucionar el caos, este momento de brecha debemos construir una nueva cultura”, ha insistido Laszlo.   

Laszlo ha definido el momento actual como “un punto en que la guerra es una vía constante, sino se cambia la dinámica llegaremos a la destrucción”. “Por eso la alternativa es el diálogo que se debe aceptar a través vías pacíficas y buenas acciones de gobierno”, ha añadido Laszlo.

El pensador ha explicado la evolución del mundo desde la mitología, al mundo teocrático, pasando por el logos materialista y la sociedad holística”.

Para Laszlo “la ética es el elemento subyacente, lo duro es el poder, las armas, se necesita una ética mejorada con nuevos valores”.

Para el científico “es necesario actuar como si la tierra fuera una nave espacial, el planeta tiene que ser sostenible y mantener el orden”.

El coordinador del intinerario 6 sobre Democracia y Diversidad, Pere Almeda, ha explicado que los objetivos que se plantea el diálogo “son buscar de qué forma se puede contribuir a las formas de gobierno”. En este sentido, Almeda ha dicho que “es necesario una redefinición de la teoría y prácticas de los gobiernos para adaptarse al mundo actual”.

Para Almeda “hay que buscar nuevas estructuras para legislar el sistema democrático”.  Según Almeda “en el siglo XXI hablar de federalismo, democracia e identidad no es ninguna una utopía”.

El director de The Asian Heritage Foundation, Rajeev Sethi, ha dicho en su intervención que “falta creatividad en el mundo actual”. “Vivimos en un mundo descentralizado y a partir de la creatividad se puede unir, crear nuevos espacios”, ha añadido Sethi.

Sethi ha dicho que “vivimos en un mundo que está limitado en su capacidad de crear, pero la creatividad no tiene fronteras y ni limites”.



ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir