english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
02-09-04 // 20:34h

LOS ESPECIALISTAS DENUNCIAN LA FEMINIZACIÓN DE LAS MIGRACIONES A CAUSA DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y POLÍTICA


Ninna Nyberg, especialista en temas de migración y familia del Instituto de Estudios Internacionales de Dinamarca y una de las ponentes de la sesión “Comunidades transnacionales y diáspora” que se ha celebrado esta tarde en el marco del Diálogo “Movimientos humanos e inmigración”, ha afirmado que la violencia machista y política que en muchos países latinoamericanos se ejerce en contra de la mujer ha provocado una feminización de los movimientos migratorios que se producen en estas zonas. Junto a Nyberg, han participado en la sesión Richard Black, profesor de la Universidad de Sussex (Inglaterra), José Itzigsohn, sociólogo de la Universidad de Brown (Estados Unidos), y Steven Vertovec, profesor de antropología de la Universidad de Oxford (Inglaterra).


Según Nyberg, la feminización de las migraciones en los países latinoamericanos está originando un debilitamiento de las estructuras familiares tradicionales creando las denominadas “familias transnacionales”. La experta ha señalado que, de esta forma, los abuelos adoptan los roles paterno y materno con los hijos de las mujeres emigradas, a las que no pueden acompañar a causa de las dificultades legales. Nyberg ha explicado que el principal objetivo de estas mujeres, que han emigrado en muchos casos empujadas por la violencia machista y de tipo político que sufren en sus países de origen, es enviar el máximo dinero posible para que sus hijos tengan una educación y mayores oportunidades de superar la situación por ellas vivida.

Nyberg ha añadido que estas mujeres son víctimas de un “trauma” causado por la emigración, ya que, además de verse obligadas a marchar sin sus hijos, en la mayoría de ocasiones deben aceptar trabajos mal remunerados y muy por debajo de su calificación académica. Es el caso de las licenciadas universitarias colombianas –ha expuesto Nyberg–, que se ven impelidas a trabajar de cuidadoras de gente mayor o en el servicio doméstico. La experta también ha explicado cómo estas “familias transnacionales” han adoptado las nuevas tecnologías de la comunicación –especialmente internet– para mantener el contacto.

Por su parte, Richard Black ha apuntado que una tercera parte de los nativos de África son emigrantes y que cada año más de 100.000 africanos –principalmente de Nigeria, Ghana y Senegal– abandonan el continente con destino a Europa y Estados Unidos. Según el profesor universitario inglés, esta situación comporta una “fuga de cerebros”, ya que la mayoría de estos emigrantes son profesionales, como médicos, enfermeras o economistas, con la consiguiente repercusión negativa para la economía doméstica de estos países. Black ha añadido que los emigrantes africanos aducen motivos como la supervivencia, la huída de la pobreza, la educación o la experiencia laboral como detonantes de la marcha de sus respectivos países.

Finalmente, José Itzigsohn ha centrado su exposición en los derechos de participación política de los emigrantes mexicanos, colombianos y dominicanos instalados en Estados Unidos y que, en virtud de acuerdos bilaterales, pueden obtener la doble nacionalidad estadounidense y la de su país de origen. El experto ha señalado que la posibilidad de poder votar y participar en la política de sus países de origen desde Estados Unidos es fundamental para que estos emigrantes mantengan los vínculos con sus lugares de procedencia, en especial a través de las remesas económicas a sus familiares. Itzigsohn ha precisado que, a diferencia de los exiliados cubanos, estos emigrantes no son opositores a los regímenes de sus países de origen.



ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir