english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
26-05-04 // 18:12h

JESÚS MARTÍN BARBERO: «HEMOS DE PLANTEARNOS UNA RESTITUCIÓN Y REDISTRIBUCIÓN DEL MODELO DE ESTADO PARA QUE SE PUEDA COOPERAR CON EL CIUDADANO»


El Diálogo «Comunicación y diversidad cultural» ha basado su sesión plenaria de hoy en los accesos. Los ponentes Lynne Muthoni Wanyeki y Jesús Martín Barbero han hablado de esta diversidad cultural en África y Latinoamérica



El profesor Jesús Martín Barbero ha explicado que «debemos asumir el paradigma comunicativo que está provocando el paso de una comunicación unidireccional y lineal a una basada en la red. Para Barbero, Internet «posibilita que cada uno actúe a su manera ante las grandes industrias culturales, así hemos de plantearnos una restitución y redistribución del modelo de estado para que se pueda cooperar con el ciudadano». La red permitirá ser el espacio público del ciudadano y permitirá construir la «tan necesaria institucionalidad política que necesita la diversidad».

En este sentido, Barbero ha denunciado «el desprestigio brutal» que significa la UNESCO porque «no pueden relacionar efectos de mercantilización con la cultura».  Barbero ha hablado de América Latina y ha expresado que »la esperanza de este pueblo, que en los últimos veinte años ha visto empeorar sus condiciones de vida, está empezando a presionar». Este es el ejemplo de las comunidades indígenas que están generando nuevas contradicciones y nuevas dinámicas.

Barbero ha advertido «de una posible implosión que podría hacer estallar la sociedad latinoamericana si las desigualdades sociales siguen tal como están; por tanto, el gran desafío está en la gestión de la diversidad». Jesús Martín Barbero ha explicado que Europa se ha visto «desordenada» por dos grandes movimientos como son las migraciones y los flujos de información. «El mejor regalo que le podríamos hacer a España es llenarla de africanos y latinos para llenarla de diversidad y que así pueda ser más democrática», ha concluido Barbero.

La directora ejecutiva de la Red de Comunicaciones para el Desarrollo de las Mujeres Africanas (FEMNET), Muthoni Lynne Wanyeki, ha explicado que a menudo la noción de diversidad cultural y su gestión esconde aspectos como la homogeneidad cultural sin tener en cuenta la diversidad, que la cultura es fija o estática y sobre quien tiene el derecho de interpretarla.  En este sentido Wanyeki ha explicado que estos aspectos prevalecen por encima de los derechos, su universalidad e indivisibilidad sobre todo la importancia del  género y la mujer.

Wanyeki ha explicado que aunque «se nos muestra un exterior homogéneo, no tenemos en cuenta los debates ricos y diversos que se llevan a cabo sobre, por ejemplo, el Islam. La directora ejecutiva de FEMNET ha apuntado que «si no entendemos y conocemos estos debates, la diversidad cultural se puede convertir en problemática». Para Wanyeki «son necesarias leyes y políticas complejas para gestionar la diversidad que también ha de ser compleja».



ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de Prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir