english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
18-08-04 // 14:09h

CARLOS ROCA (ÁREA DE JÓVENES DE IAVE): «EL VOLUNTARIADO RESPONDE AL TRABAJO DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA»


En la 18ª edición de la Conferencia Mundial del Voluntariado IAVE 2004, que se celebra en el Fórum del 17 al 21 de agosto, se buscan nuevas salidas para dar a conocer el voluntariado, individual o colectivo, que trabaja en todo el mundo e integrarlo en el sector civil, empresarial y gubernamental.


En la sala de ruedas de prensa del Centro de Convenciones del Recinto Fórum, Viola Krebs, directora de International Conference Volunteers (ICV) de Suiza, y Carlos Roca, responsable del Área de Jóvenes del IAVE (Internacional Association for Volunteer Effort) de Bolivia, han presentado los vínculos que existen entre la información y el voluntariado con la necesidad de abrir y transferir esta información a todo el mundo.

Krebs ha manifestado que en la sociedad de la información «el producto más importante es la producción y gestión de la información que plantea nuevas oportunidades y dificultades» y «los voluntarios tienen un papel muy importante».

La directora de la ICV de Suiza ha explicado que los voluntarios están presentes en la sociedad de la información desde el principio y que ahora existe una oportunidad para integrar las nuevas tecnologías en este sector y para establecer una cooperación entre ellos.

«El proceso de construcción de la información y el de la sensibilización son importantes pero hace falta una segunda fase de implementación para mostrar más resultados de lo que se lleva a cabo y trabajar aún más con la sociedad civil, el sector privado y el gobierno, y reducir esta brecha numérica, digital», ha declarado Krebs.

La directora de la ICV ha reivindicado «una mayor organización para mostrar mejor y superar algunas ideas de lo que es el voluntariado», pues aunque se trata de un trabajo comunitario, ese sólo es uno de sus aspectos y «en la sociedad de la información existen otros aspectos en los que se debe trabajar a distintos niveles». Krebs ha citado estudios y estadísticas para señalar que «el trabajo de los voluntarios es fundamental» y que muchas veces queda «en la sombra», pero que configura entre el 8 y el 14% del PIB de algunos países.

Carlos Roca representa a una organización que trabaja para llegar a los jóvenes voluntarios agrupados y asociados y a «los jóvenes que trabajan solos y hacen un trabajo voluntario digno de que se lo reconozcamos». Roca ha explicado que han realizado un estudio para fortalecer el trabajo voluntario de los jóvenes y que los resultados han confirmado que los voluntarios apoyan la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones de la paz, los tres ejes temáticos del Fórum Barcelona 2004.

Roca ha manifestado la necesidad de integrar el voluntariado en la sociedad civil, el sector empresarial y el gobierno para que las asociaciones juveniles puedan intervenir en las decisiones y plantear propuestas, que se reconozca su trabajo y que se creen espacios donde puedan desarrollar sus capacidades y aptitudes.

El voluntariado ayuda a que se resuelvan algunas carencias locales, identifica problemas y busca las buenas acciones, pero «no puede hacer de gobierno porque no lo es», ha dicho Roca.

La 18ª edición de la Conferencia Mundial del Voluntariado que se celebra en el marco del Fórum Barcelona 2004 del 17 al 21 de agosto, propondrá una serie de recomendaciones y un plan de acción en su clausura para la futura reunión que se celebrará en Túnez, según ha explicado Krebs.



ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir