english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
26-05-04 // 18:40h

FERNANDO KUHN: «LAS IDENTIDADES LOCALES RESISTEN A LOS VALORES GLOBALES»


El Diálogo «Comunicación y diversidad cultural» ha ofrecido la sesión «Experiencias de las comunidades indígenas», que ha tratado los casos de Brasil y la región de P’hurhepecha de México. Además, durante el Diálogo se ha desarrollado la sesión «Construyendo el diálogo intercultural», que ha analizado la publicidad en Chile.


El profesor de la Universidad Metodista de Sao Paulo, Fernando Kuhn, ha hablado sobre cómo «las identidades locales resisten a los valores globales y aprovechan la globalización para internacionalizarse». En este sentido ha introducido el término «glocalización», que hace complementarios y no contrapuestos los términos global y local.

Además, Kuhn se ha referido al peligro de extinción que sufren muchas lenguas: «En este siglo cerca de la mitad de lenguas existentes desaparecerán.» Para el profesor de la Universidad de Sao Paulo, las nuevas tecnologías y en especial internet están sirviendo para promover ciertas lenguas indígenas o locales. Kuhn ha puesto como ejemplo Brasil y cómo en ciertas comunidades internet ha permitido publicitar y hacer visibles algunas lenguas.

Mercedes Miranda, directora de Culturas Populares e Indígenas, ha hablado del caso de la región P’urhepecha en Michoacán, México, y de cómo a través de proyectos radiofónicos se pueden transmitir cerca de 31 lenguas indígenas que llegan a 21 millones de personas. Este Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) ha permitido promover la cultura, la música, la economía y los derechos de los indígenas a través de las ondas, no sólo a las comunidades participantes en el proyecto, sino también a otras.

En el caso del Diálogo «Construyendo el diálogo intercultural», el encargado de la ponencia ha sido Enrique Vergara, de la Universidad Diego Portales de Chile. Vergara ha desarrollado una investigación sobre la publicidad y el consumo en Chile. En este sentido, ha explicado que en los últimos años Chile «ha sufrido una modernización que lo ha llevado a un cambio en la cultura y los estilos de vida de su sociedad».

Algunos cambios, como el aumento del consumo, sobre todo entre las clases medias, han llevado a un desarrollo de la industria publicitaria, a una mayor estatización y a convertir los centros comerciales en espacios de encuentro. A pesar de los cambios en el estilo de vida, la apertura a mercados internacionales y los cambios de consumo, «los chilenos no dejamos ni dejaremos de ser chilenos», ha apuntado Vergara. El mercado publicitario, ha explicado el profesor, ha tenido que adaptarse a esta nueva cultura y modernización que «nos ha traído la globalización».



ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir