english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
26-05-04 // 20:52h

JOSEP LLUÍS GÓMEZ: «HOY EN DÍA NO ES NINGÚN DESPRESTIGIO, SINO UN ORGULLO, SER HISPANO Y VIVIR EN NUEVA YORK»


El Diálogo «Comunicación y diversidad cultural», moderado por Pedro Aguilera de la Fundación Secretariado General Gitano, ha analizado las minorías y su identidad en contextos muy diferentes, como es el de los hispanos en Nueva York o las minorías en Polonia. Además, también se ha tratado el papel promotor de la televisión satélite en las lenguas minoritarias.


El profesor Josep Lluís Gómez ha explicado en su intervención que «las reglas del juego han cambiado» en relación con los hispanos que viven en Estados Unidos, en concreto en Nueva York. «Hoy en día no es ningún desprestigio, sino un orgullo, ser hispano y vivir en Nueva York», ha apuntado Gómez, que ha explicado que las razones del cambio son el potencial económico de este grupo y el exponencial crecimiento de este colectivo en la última década. La tecnología y la globalización han sido claves en este cambio de concepción, porque han favorecido el nacimiento de una nueva identidad: la panhispánica.

En este sentido, Gómez ha dicho que los hispanos «ya no viven en guetos sino en barrios donde han sido capaces de reinventar el espacio urbano con sus productos, sus colores o sus fiestas; a partir de ahora pueden ser globales sin dejar de ser locales».

Esta evolución tiene un marco importante, que es la prensa popular hispánica editada en Nueva York. El análisis de los diarios La prensa, Hoy y Noticias del Mundo muestra que ofrecen una imagen más amable y plural de los hispanos que la de los diarios norteamericanos en lengua inglesa. Asimismo, la prensa hispánica trata en especial temas como los deportes, los espectáculos o la política, pero sobre todo los servicios. Gracias a los anuncios, la prensa realiza una función social porque ofrece a los hispanos facilidades para encontrar productos y servicios de primera necesidad.

Por su parte, Magdalena Ratajczak, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Wroclaw de Polonia, ha querido exponer cuál es el tratamiento que hace la televisión pública polonesa de las minorías étnicas. La profesora ha explicado que la mayoría de poloneses no conocen estos grupos étnicos que proceden de países como Ucrania, Bielorrusia o Lituanis. Ratajczak ha explicado que desde 1995 la televisión polonesa emite programas en lenguas minoritarias y con temáticas de interés para estos grupos; asimismo, existe un consejo que los representa.

Magdalena Ratajczak ha destacado que «la globalización es todo un reto para estas minorías, pero también un buen instrumento para promocionarlas». La profesora polonesa cree que la difusión de este tipo de programas ayuda a la promoción de costumbres, lucha contra los estereotipos, llama al respeto entre comunidades y actúa como integradota de los grupos en la democracia.

El representante de la Universidad del País Vasco, Josu Amezaga Albizu, ha tratado el tema de la televisión por satélite. Existen aproximadamente 160 señales de televisión por satélite que significan cerca de 6.000 canales de televisión y 3.000 de radio. La utilización de estos canales con otras técnicas podría ayudar a cambiar los espacios culturales actuales y debería concienciar del efecto que supone la preponderancia de lenguas francas por encima de las minoritarias, que no tienen acceso a la televisión por satélite.

Josu Amezaga ha apuntado que las causas por las que una lengua minoritaria y sus hablantes no tienen acceso al satélite son «económicas en primera instancia, pero sobre todo son causas políticas, hay gobiernos a los que no les interesa». Para Josu Amezaga un buen ejemplo de los beneficios del satélite es la televisión Al-Jazeera, que «ha permitido abrir un nuevo espacio de opinión pública y de información global, aunque también ha provocado una censura en muchos medios por parte de la administración Bush».



ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de Prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir