english català français
     
  6 / 11 / 2006
      Información
Notas de prensa
Convocatorias de prensa
Dossieres
Perfiles
Calendario fórum
Fórum en los medios
Entrevistas
Servicio de televisión

      Recursos multimedia
Fototeca
Videoteca
Audioteca
Logos
Infografías
Presentaciones
Mapas del Fórum

      Servicios de prensa
Alojamiento y vuelo
Servicios
Contacto

      Documentación
Fórum 2004
Contenidos
Fórum
Fórum Diálogos
Fórum Ciudad
Participa en el Fórum
Arquitectura del Fórum
Apoyan al Fórum
Política de entradas


Home > Notas de prensa
10-08-04 // 23:03h

ALEC REID, MEDIADOR EN EL CONFLICTO DE IRLANDA DEL NORTE: «ES PRECISO DIALOGAR PORQUE NINGÚN CONFLICTO SE RESUELVE CON EL USO DE LAS FUERZAS ARMADAS»


Las «141 preguntas» del Fórum (93): «Jóvenes en Irlanda del Norte: ¿cómo viven el conflicto? ¿Qué pueden hacer?» Alec Reid, uno de los artífices de los acuerdos del Viernes Santo que sellaron la paz de el Ulster, ha manifestado que «los jóvenes deben comprometerse a hacer que el proceso de paz sobreviva y, por tanto, a aplicar el legado que se les ha entregado». Ha señalado que el Estudio para la Paz tendría que ser una carrera universitaria y ha destacado que la dinámica para la resolución de los conflictos precisa de las voces femeninas. Sobre el País Vasco, ha recordado que hasta ahora el Gobierno español no había querido discutir nada —«se les ha tratado de terroristas»— y ha afirmado que ETA no tiene ninguna justificación porque las reivindicaciones se pueden hacer desde el Parlamento autónomo.


Alec Reid, cura que lleva más treinta años luchando por la paz en su país, ha señalado en el Escenario de la Haima que «es preciso transmitir a los jóvenes el principio de que, por muy difícil que parezca, todos los conflictos tienen salida». Asimismo ha subrayado que el diálogo necesita conceptos claros, mentalidades basadas en el respeto a la dignidad humana y en la defensa de los derechos que nos han sido otorgados. Después de reiterar que «es preciso dialogar porque ningún conflicto se resuelve con el uso de las fuerzas armadas», Reid, conocido también como el «Gandhi irlandés», ha apuntado que las autoridades israelíes y la administración de Estados Unidos deberían hablar con los líderes de los terroristas suicidas y con Bien Laden, respectivamente: «Es posible que las partes se asombrasen al encontrar elementos capaces de empezar un nuevo proceso de negociación».


El Reid, un hombre que cree en la providencia divina, el diálogo y la no violencia activa, ha señalado que, para detener los peligros que tenemos ante nosotros, «todos deberíamos representar a la próxima familia que quedará destruida por una acción violenta». Así, se ha mostrado partidario de incluir el Estudio para la Paz en los planes educativos e, incluso, de convertir esta materia en una carrera universitaria: «Los jóvenes han de entender las razones de los conflictos y la violencia que generan para saber como resolverlos», ha concluido. También ha defendido que las mujeres formen parte de la dinámica que impulsa la resolución de los conflictos: «Todas las voces son necesarias. Es muy importante contar con recursos que pueden ofrecer las mujeres y, así, acabar con los círculos viciosos que las mantienen fuera de los ámbitos de discusión».


Respondiendo a una pregunta del público sobre las semejanzas y las diferencias entre los casos de Euskadi y de Irlanda del Norte, y puesto que en la actualidad también trabaja en el País Vasco, Alec Reid ha señalado que hasta ahora el Gobierno español no había querido discutir nada —«se les ha tratado de terroristas»— y ha afirmado que ETA no tiene ninguna justificación porque las reivindicaciones se pueden hacer desde el Parlamento autonómico.


En referencia al proceso de paz en Irlanda del Norte ha vaticinado que «la violencia no volverá a las calles» y que el país «será lo más próspero de Europa de aquí a cincuenta o sesenta años», cuando los unionistas pierdan el miedo a identificarse «demasiado cerca de los nacionalistas», los cuales deben ayudarles a que se sientan más seguros.


Ha dicho que el 95% de los jóvenes irlandeses dan apoyo al proceso de paz: «Ellos serán el eje de la sociedad futura. Deben comprometerse a hacer que el proceso de paz sobreviva y, por tanto, a aplicar el legado que se les ha entregado. Es preciso que entiendan qué es la paz y cuál ha sido la historia que tienen detrás. Deben asimilar los principios que resuelven los conflictos para que no vuelvan a repetirse los errores del pasado». 






ARCHIVOS ADJUNTOS:
Nota de prensa

Volver al índice de notas de prensa


Imprimir