Forum Barcelona 2004
| Català | English |
Encuentra:
 
Actualidad > Noticias > El libro Inmigración y procesos de cambio ofrece argumentos para nuevas políticas de inmigración

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

09 / 03 / 2004
El libro Inmigración y procesos de cambio ofrece argumentos para nuevas políticas de inmigración

La Fundación José Ortega y Gasset de Madrid acogió el 3 de marzo la presentación del libro Inmigración y procesos de cambio. Participaron Andreu Claret, director del IEMed (Instituto Europeo del Mediterráneo); Joaquín Arango, director del Centro de Estudios sobre Ciudadanía y Migraciones del Instituto Universitario Ortega y Gasset, y Fernando Vallespín, titular de la cátedra de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.

Basándose en las aportaciones de importantes expertos, esta publicación, que ha sido dirigida por Gemma Aubarell (IEMed) y Ricard Zapata (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona), analiza las migraciones en la cuenca mediterránea y ofrece argumentos en favor de nuevas políticas de inmigración.

Este acto era una actividad previa al Congreso Mundial de Movimientos Humanos e Inmigración (MHI) que se desarrollará entre el 2 y el 5 de septiembre en el marco del Fórum Universal de las Culturas - Barcelona 2004 www.barcelona2004.org. Gemma Aubarell aprovechó este acto en Madrid para anunciar que el Congreso MHI reunirá a 150 ponentes y un millar de participantes pertenecientes al ámbito universitario, organismos internacionales, gobiernos, administraciones locales y regionales, ONG, asociaciones de inmigrantes, etc. para proponer nuevas ideas para la intervención de los poderes públicos en la cuestión migratoria.

Inmigración y procesos de cambio: Europa y el Mediterráneo en el contexto global IEMed. Barcelona, 2003. El interés de este libro, dedicado al fenómeno de la inmigración y a sus implicaciones políticas, no sólo proviene del prestigio de los expertos que lo firman, sino también del espacio donde centran sus reflexiones: el Mediterráneo, un auténtico laboratorio de la globalización. La inmigración constituye además un asunto de alcance internacional; un factor determinante dentro del calendario global, cuya gestión podrá aprovechar la respuesta que se suministre para los desafíos que presenta este calendario a principios del siglo XXI. Esto aporta un valor añadido a una publicación como ésta, que quería adentrarse en una perspectiva regional, así como ofrecer una visión integral del fenómeno migratorio y de las políticas destinadas a ordenar los flujos además de determinar las políticas de integración de los inmigrantes dentro de las sociedades de destino. Este punto de vista permite que las aproximaciones de admisión y de integración que contiene este volumen huyan de las visiones estereotipadas que suelen acompañarlas, ya que se producen en un contexto estimulante, el de la zona mediterránea y la perspectiva de su articulación con el proyecto europeo.

Aborda las características de las migraciones que se observan en la actualidad en esta zona y la complejidad creciente, ya sea de las causas o de las modalidades de integración como de los desafíos que plantea su gestión, tanto en los países de origen como en los de acogida.

La singularidad y la importancia de las migraciones actuales residen en el hecho de que se desarrollan en el seno de un espacio central del proceso de recomposición del orden mundial. Esto favorece, sin duda alguna, una interpretación más compleja del fenómeno migratorio, que deja de ser un factor exógeno, perturbador de la estabilidad y de la cohesión del país de acogida, y comienza a dibujarse como un componente activo para la construcción de escenas futuras basadas en la integración regional, la modernización política y el diálogo cultural.

El factor de la inmigración puede constituir un antídoto frente al declive demográfico que se anuncia en el espacio europeo, en beneficio de los Estados Unidos y de la zona del Pacífico. En este sentido, muchos de los analistas han señalado la necesidad de reinventar Europa a partir de sus fronteras actuales, las de los 25, profundizando en la asociación con países árabes y otomanos en el seno del Mediterráneo, y con Rusia hacia el este. Un proyecto de este tipo implicaría políticas migratorias de largo alcance, de forma que las contribuciones de este libro se anuncian útiles sin duda alguna.