Forum Barcelona 2004 | Català | English |
Tamaño texto   pequeña 11px   mediana 14px   grande 17px
 
InicioInformación PrácticaAyudaMapa de contenidosRegistroCorreo Web
  Encuentra:
Actualidad > Noticias > Patrick Viveret:''necesitamos un cambio en la cultura política para reconocer la riqueza social de nuestra sociedad''

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

05 / 05 / 2004
Patrick Viveret:''necesitamos un cambio en la cultura política para reconocer la riqueza social de nuestra sociedad''

El filósofo francés Patrick Viveret ha reclamado, en su conferencia plenaria de hoy en el diálogo del Fórum Interacció 2004, un cambio en la cultura política de la sociedad occidental que integre los nuevos indicadores de evaluación de la riqueza social, como por ejemplo el desarrollo sostenible.

El quinto seminario del programa del diálogo Interacción 2004, «La participación en la vida cultural», está encabezado por la conferencia de Patrick Viveret sobre los mecanismos de evaluación de la riqueza social. Este seminario está destinado a reconsiderar, entre otros aspectos, la riqueza social a partir de la capacidad de las personas y colectivos de construir lazos sociales, mecanismos de cooperación e intercambio y formas diversas de enriquecer las relaciones entre las personas.

Según Patrick Viveret, asesor del Tribunal de Cuentas de Francia, tradicionalmente nuestra sociedad ha evaluado la riqueza social en términos economicistas, exclusivamente monetarios, lo que comporta proporcionar no sólo una visión reductora de la riqueza social sino también omitir las políticas positivas para desarrollarla.

Viveret ha empezado su argumentación haciendo referencia al valor añadido en torno a accidentes y catástrofes que repercuten de forma positiva, paradójicamente, sobre el Producto Interior Bruto (PIB), y se ha referido concretamente al caso de la catástrofe del Prestige. Ha reflexionado sobre el hecho de que hay bienes naturales, como el aire y el agua, que no son considerados bienes económicos hasta que se producen accidentes que los degradan. El filósofo francés ha denunciado que los sistemas de contabilización nacional están construidos a partir de criterios productivistas (industriales y agrícolas), que marginan los factores sociales y culturales. Actualmente, según Viveret, esta situación resulta insostenible.

Para Viveret la revolución copernicana de nuestro tiempo consistirá en aceptar que la calidad ha de primar sobre la cantidad. Denuncia lo que llama la «riqueza grosera» que no tiene en cuenta los verdaderos valores del ser humano, que no son contabilizables ni económica ni cuantitativamente. Viveret propone nuevos mecanismos e indicadores, «termómetros», en sus palabras, para evaluar la riqueza social de nuestra sociedad, siguiendo la metodología de trabajo del premio Nobel de Economía Amartya Sen.

Estos nuevos indicadores tienen en cuenta factores como la salud social (santé social) o el desarrollo sostenible. Viveret cree imprescindible «el buen uso de las teorías del capital cultural, humano y social», a la vez que reconoce las dificultades de las administraciones públicas para asumir esta nueva metodología. Patrick Viveret afirma que es imprescindible un cambio en la actual cultura política para integrar estos nuevos valores de riqueza social, y que la problemática de fondo es política, no técnica.
Más información sobre los Diálogos