Forum Barcelona 2004 | Català | English |
Tamaño texto   pequeña 11px   mediana 14px   grande 17px
 
InicioInformación PrácticaAyudaMapa de contenidosRegistroCorreo Web
  Encuentra:
Actualidad > Noticias > Dominique Wolton ha presentado esta tarde, en el marco del diálogo del Fórum «Interacción’04», su último libro, la otra mundialización

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

06 / 05 / 2004
Dominique Wolton ha presentado esta tarde, en el marco del diálogo del Fórum «Interacción’04», su último libro, la otra mundialización

El director de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia opina que «es necesaria la existencia de un proyecto político para poder resolver los problemas derivados de la diversidad cultural»

El último libro de Dominique Wolton «ha dado lugar a reacciones», para satisfacción del propio autor. La otra mundialización trata de la interrelación entre comunicación, identidad y cultura, lo que Wolton denomina «el triángulo explosivo». En su opinión, «Europa debería plantearse el hecho de la diversidad cultural y dotar este aspecto de un proyecto político, ya que a través de la técnica no será posible resolver los problemas derivados de esta cuestión». El director de investigaciones del CNRS no se postula como «contrario a las técnicas», pero opina que «internet no guarda relación con la democracia y puede acabar llevando a la especulación».

Según Wolton, la actual situación está provocando «el resurgimiento de las identidades culturales», y, a la vez, «está generando un problema político frente al cual hay que reaccionar». El sociólogo francés estima que «es necesario respetar las diferentes identidades lingüísticas; aunque un idioma no basta para definir una determinada política cultural, resulta fundamental». Wolton ha añadido que «hay que impedir que la identidad cultural se cierre en sí misma, y por eso es necesario vincularla a la política». «La globalización debería ser un acelerador crítico en el que cultura y comunicación fueran de la mano.»

Por último, Dominique Wolton se ha mostrado sensible a iniciativas como el Fórum Barcelona 2004, que, según sus palabras, «hacen en cierta forma la competencia a la UNESCO».

El libro, publicado en castellano por la editorial Gedisa, es el decimoquinto del sociólogo francés. Otros tres han sido traducidos a nuestro idioma: Internet ¿y después?: una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación, Sobrevivir a Internet y Elogio del gran público: Una teoría crítica de la televisión.