Forum Barcelona 2004 | Català | English |
Tamaño texto   pequeña 11px   mediana 14px   grande 17px
 
InicioInformación PrácticaAyudaMapa de contenidosRegistroCorreo Web
  Encuentra:
Actualidad > Noticias > Responsables de gobiernos locales expresan en el Fórum Barcelona 2004 su convicción de que otro mundo es posible

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

07 / 05 / 2004
Responsables de gobiernos locales expresan en el Fórum Barcelona 2004 su convicción de que otro mundo es posible

Participantes en el Fórum de Autoridades Locales (FAL) que se celebra hoy en el marco del Fórum Barcelona 2004 han coincidido en definir la Agenda 21 de la Cultura, que se aprobará al finalizar el Diálogo del Fórum, como una herramienta imprescindible de libertad cultural para obtener, desde el punto de vista local, resultados que no se han podido alcanzar en el contexto de los estados nacionales.

«Hay que ver dónde han fracasado los gobiernos y los estados. Quizás porque se basan en lógicas estatales, donde el aspecto humano desaparece.» Con estas palabras, el alcalde de Porto Alegre, Joao Verle, ha expresado el sentimiento común de los presentes esta mañana en la rueda de prensa convocada con motivo de la celebración del IV Fórum de Autoridades Locales de Porto Alegre. Enmarcado en los Diálogos del Fórum Barcelona 2004, tendrá lugar entre hoy y mañana en el Centro de Convenciones de Barcelona.

Verle ha añadido que «las colectividades locales pueden tener una dimensión más práctica y más humana que los estados», por ello, es necesario que sus puntos de vista sean tomados muy en cuenta para encontrar soluciones a los problemas que, por ejemplo, plantea la globalización.

En este contexto, Aníbal Ibarra, alcalde de Buenos Aires, ha advertido que la globalización plantea riesgos «de ser borrados del mapa» y en consecuencia, las administraciones locales exigen estar presentes en el escenario internacional.

Desde este impulso común que desarrollan los gobiernos locales, Jean Pierre Elong Mbassi, coordinador del Partenariado para el desarrollo municipal de Benín, ha dicho que las identidades pueden preservarse. En su opinión, «a partir del ámbito local se pueden transformar las cosas». Además, ha subrayado que esta idea inicial ayudará a configurar la construcción de una alternativa creíble.

Por su parte, Yves Cabannes, asesor para América Latina y el Caribe del PGU-Hábitat de la ONU, ha incidido en que «desde lo local es posible tomar el rumbo que nos conduzca a otro mundo». Cabannes ha añadido que una de las misiones de las administraciones locales es «informar a los ciudadanos para que puedan ejercer medidas de presión ante situaciones conflictivas», y ha puesto como ejemplo las recientes denuncias de torturas de soldados norteamericanos a prisioneros irakíes.

Por último, el director general de cultura de Montevideo, Gonzalo Carámbula, ha destacado que «no hay participación posible si no existe libertad cultural», y espera que «la Agenda 21 se apruebe en el marco del Fórum y se convierta en herramienta imprescindible para generar un escenario que garantice la participación de todos los ciudadanos».