Forum Barcelona 2004 | Català | English |
Tamaño texto   pequeña 11px   mediana 14px   grande 17px
 
InicioInformación PrácticaAyudaMapa de contenidosRegistroCorreo Web
  Encuentra:
Actualidad > Noticias > El IV Fórum de Autoridades Locales de Porto Alegre reúne a más de 120 alcaldes de todo el mundo en Barcelona

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

08 / 05 / 2004
El IV Fórum de Autoridades Locales de Porto Alegre reúne a más de 120 alcaldes de todo el mundo en Barcelona

Hoy se ha inaugurado oficialmente el IV Fórum de Autoridades Locales para la inclusión social de Porto Alegre (FAL), que por primera vez se lleva a cabo fuera de la ciudad brasileña. El encuentro, que se enmarca en el programa de los Diálogos del Fórum, participan más de 120 alcaldes de todo el mundo y cerca de 1.000 inscritos. Entre hoy y mañana se discutirá y aprobará en el FAL la propuesta de Agenda 21 de la Cultura, justo antes de la inauguración del Fórum Barcelona 2004 mañana por la tarde.

La apertura oficial del IV Fórum de Autoridades Locales para la inclusión social de Porto Alegre ha contado con la participación de Manuel Bustos, presidente de la Federación de Municipios de Barcelona, Pierre Sané, director general adjunto de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Celestino Corbacho, presidente de la Diputación de Barcelona, Anna K. Tibaijuka, directora ejecutiva de la agencia de Naciones Unidas UN-Habitat, Joao Verle, alcalde de Porto Alegre (Brasil) y Joan Clos, alcalde de Barcelona y presidente del Fórum Universal de las Culturas. Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, ha pronunciado la conferencia «La cultura y el desarrollo: la elaboración de la Agenda 21 de la Cultura».

Manuel Bustos y Pierre Sané han coincidido en destacar la importancia de la constitución, el pasado fin de semana en París, de la asociación que integra las principales redes de ciudades de todo el mundo; han subrayado la importancia de las entes locales en la mejora de las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos. Sané ha recordado que los encuentros de Porto Alegre han contribuido, desde su fundación en el año 2001, a profundizar en las dinámicas de crecimiento urbano y la participación ciudadana, y ha reclamado un «nuevo contrato social para las ciudades basado en los derechos humanos». El representante de la UNESCO ha afirmado: «efectivamente, el desarrollo de las ciudades crea riqueza y oportunidades, pero también desigualdades sociales.» En su opinión, «la ciudad tiene que ser el espacio colectivo por excelencia para la inclusión social de las personas».

Posteriormente, el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, ha dado la bienvenida a los participantes en nombre de los 311 municipios que integran la Diputación y les ha invitado a hacer un «trabajo provechoso en beneficio de todos los ciudadanos del planeta». Corbacho ha afirmado «queremos una globalización a escala humana» y ha dicho que «eso será posible si se hacen servir acertadamente los numerosos recursos existentes.» Ha recordado que la Agenda 21 de la Cultura, surgida de las sesiones del primer Diálogo del Fórum Barcelona 2004, Interacción’04, «es una declaración de principios para todo el mundo».

La organización de las Naciones Unidas (ONU) está representada en el FAL mediante la directora ejecutiva de UN-Habitat, Anna K. Tibaijuka. Ella misma ha afirmado que «se siente feliz de estar en Barcelona justo antes de la inauguración del Fórum Universal de las Culturas y pocos días después de la constitución en París de la organización que integra a todas las ciudades». Ha añadido que el IV FAL permitirá que «todo el mundo aprenda de la experiencia de Barcelona”. Tibaijuka ha pedido «esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos», como los habitantes de los suburbios de ciudades de todos los continentes, especialmente de África, Asia y América Latina.

El alcalde de Porto Alegre, Joao Verle, ha recordado que el III Fórum de Autoridades Locales, en el marco del Fórum Social Mundial, pregonó el año pasado un grito mundial contra la guerra y en favor de la paz. «Desgraciadamente, aún con las marchas por la paz celebradas en numerosas ciudades de Europa, que movilizaron millones de personas, no se pudo impedir el ataque imperialista contra Irak». Verle ha proclamado que «la reinvención de la paz mundial es la meta de las ciudades de todo el mundo: la paz es el valor supremo de la humanidad y por eso nos tenemos que oponer a la guerra de Irak, una guerra basada en mentiras y que ha creado aún más desestabilización».

Verle, ha recordado que el objetivo del FAL es acercar la cultura a la preocupación sobre la inclusión social, y ha afirmado que son los grupos sociales de las ciudades y las regiones los que han experimentado el efecto de «la globalización sobre la cultura». Son los entes locales, en su opinión, los más preparados para hacer frente «de manera inclusiva».

En la clausura de la inauguración del IV Fórum de Autoridades Locales, Joan Clos ha destacado que, «en el Fórum, Porto Alegre y Barcelona se dan la mano». Clos ha afirmado que “la profecía neo-liberal que identificaba más desarrollo económico con más progreso social se ha demostrado falsa». Según él, la evidencia de las ciudades es «la necesidad de recursos económicos pero también una sociedad civil que los estructure: si no hay una base de capital social y humano esto no será posible»

Después de hacer un recorrido histórico sobre las formas de cultura popular en nuestra casa en los últimos tres siglos, destacando el papel del sindicalismo y la lucha obrera, Clos ha afirmado que «los alcaldes progresistas del mundo nos preguntamos como fomentar una cultura popular inclusiva. Somos un territorio capaz de crear buenas políticas culturales, cohesión social y prosperidad. Los ayuntamientos democráticos y progresistas queremos políticas de cultura popular que no compartan los valores dominantes difundidos por los mass media».