Forum Barcelona 2004 | Català | English |
Tamaño texto   pequeña 11px   mediana 14px   grande 17px
 
InicioInformación PrácticaAyudaMapa de contenidosRegistroCorreo Web
  Encuentra:
Actualidad > Noticias > Federico Mayor Zaragoza: «Porto Alegre es la esperanza para un mundo mejor»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

08 / 05 / 2004
Federico Mayor Zaragoza: «Porto Alegre es la esperanza para un mundo mejor»

EL ex-secretario general de la UNESCO y actual presidente de la Fundació Cultura de la Pau, Federico Mayor Zaragoza, ha pronunciado esta mañana la conferencia inaugural del IV Fórum de Autoridades Locales para la inclusión social de Porto Alegre, que se celebra en el al Fórum Barcelona 2004 durante los días 7 y 8 de mayo. Mayor Zaragoza ha afirmado que la Agenda 21 de la Cultura será una «guía fundamental para la reflexión cultural y social en el futuro».

Cuatro poetas catalanes —Salvador Espriu, Miquel Martí y Pol, Jordi Massip y Joan Maragall— han servido a Federico Mayor Zaragoza para reflexionar sobre la libertad, la visión de conjunto de la sociedad, la participación ciudadana y la medida humana de las ciudades, grandes y pequeñas, centros y periferias.

Mayor Zaragoza ha recordado el verso de Espriu, «Los hombres no somos si no somos libres», para afirmar a continuación que «esto no es posible sin educación». Según Mayor Zaragoza, educación significa «la liberación del ser humano para poder decidir de forma libre en un espacio colectivo, la ciudad, que es el cimiento de la democracia genuina».

El ex secretario general de la UNESCO ha criticado el concepto de «guerra preventiva». En su opinión, es necesaria una «educación para escuchar, educación para comprender, para ser libre y solidario, con conciencia de la globalidad del mundo, con memoria del pasado y, sobre todo, memoria del futuro; móviles entre lo local y lo universal, lo público y lo privado, la identidad y la diversidad». Mayor Zaragoza ha afirmado que en Barcelona «vivimos un momento extraordinario, con la constitución de la asociación de ciudades de todo el mundo —con sede permanente en la capital catalana—, el encuentro del Fórum de Autoridades Locales de Porto Alegre y el Fórum Universal de las Culturas – Barcellona 2004». Según Mayor Zaragoza, «Barcelona podría ser una ciudad idónea para tener un registro mundial de ciudadanía, para aquellos ciudadanos que además de ser ciudadanos de su ciudad quieren serlo del mundo».

Mayor Zaragoza inició la segunda reflexión de su intervención a partir del verso de Martí i Pol «quiénes somos sino todos...». En su opinión, «deben unirse todas las voces si queremos que sean escuchadas» y ha añadido que Porto Alegre «significa la posibilidad de otro mundo». También ha recordado las palabras de Antonio Machado cuando cantaba que «si quieres ser universal, ama a tu pueblo» para después afirmar que los seres humanos son «todos diferentes, todos iguales». Y ha recordado el primer artículo de la Declaración de los Derechos del Hombre, que establece que «todos somos iguales, todos hermanos, todos libres». Mayor Zaragoza ha insistido en que, en la época de eclosión de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías, vivimos una «época de culturización al mismo tiempo que de desculturización: hoy, más que nunca, nos-otros debemos com-prender, com-partir, con-vivir».

Mayor Zaragoza ha reclamado una ciudadanía activa, participativa, instruida, y ha recordado el verso de Jordi Massip «cuando vuelvan, que las horas no nos encuentren dóciles». La necesidad de una cultura de compromiso es, para Mayor Zaragoza, una necesidad de nuestro tiempo y ha añadido que la «Agenda 21 de la Cultura marcará un nuevo camino». Ha mostrado su satisfacción por que el encuentro del Fórum de Autoridades Locales de Porto Alegre se celebre en la antesala de la inauguración del Fórum Barcelona 2004. «Otro mundo es posible y por eso necesitamos un nuevo contrato social, medioambiental, cultural y ético».

El verso del poeta Jordi Maragall, «Hombre soy y es humana mi medida» ha permitido a Mayor Zaragoza afirmar que «la cultura es el principal monumento de todos los seres humanos» y ha celebrado que este sea, precisamente, el objetivo del Fórum Universal de las Culturas – Barcelona 2004.