Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Jim Garrison: «Los conflictos del futuro nacerán de la globalización y no del enfrentamiento entre estados»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

14 / 05 / 2004
Jim Garrison: «Los conflictos del futuro nacerán de la globalización y no del enfrentamiento entre estados»

El presidente del World Forum llama a la sociedad civil a erigirse como contrapoder de los Estados y las instituciones internacionales «incapaces», según el, de dar respuesta a los problemas «crónicos» del mundo. Garrison piensa que, después de los atentados del once de marzo, la sociedad española se ha erigido como «líder moral del mundo civilizado»

El presidente del World Forum (Fórum Mundial), Jim Garrison, y el imam Musa Admani de la London Metropolitan University, han protagonizado la rueda de prensa de conclusiones del Diálogo «El mundo, hoy», celebrada en el Centro de Convenciones del Recinto Fórum. Garrison se ha mostrado muy crítico con los poderes nacionales, de quienes ha dicho que «hoy» no tienen capacidad para responder a los problemas «crónicos» del mundo, como son el crimen organizado, el genocidio, la pobreza o la epidemia del Sida. Garrison piensa que «los conflictos del futuro nacerán de la globalización y no del enfrentamiento entre Estados».

Jim Garrison ha afirmado que actualmente hay «entre 20 y 30 globalizaciones», que abarcan campos como la ecología o las finanzas, y que han producido «crisis mundiales crónicas». El común denominador de estas crisis es que las instituciones internacionales ya no las pueden resolver, porque estas han perdido su capacidad de reacción. El representante del Fórum Mundial asegura que el gran problema es que los poderes democráticos se han «privatizado».

Por este motivo, el norteamericano Garrison cree que un hipotético nuevo conflicto mundial no será fruto del enfrentamiento entre naciones, sino de los problemas globales. Un ejemplo del conflicto naciente sería la estrategia de terror que la organización terrorista Al Qaeda forja, y que se ha demostrado tan fuerte como un solo Estado.

El presidente del Fórum Mundial considera que el mundo ya ha comenzado a dirigirse hacia una transformación profunda, en una transición que se basa en la toma del poder por parte de las personas. Un ejemplo sería el Tribunal Penal Internacional, nacido a partir de las iniciativas de diversas asociaciones.

Jim Garrison también ha tenido palabras muy duras para el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. De hecho, el conferenciante ha iniciado la rueda de prensa asegurando que «hoy en día ser norteamericano se está volviendo problemático». Sin embargo ha puntualizado que la sociedad norteamericana se encuentra polarizada y que Bush «no habla en nombre de todos los norteamericanos». El presidente de los EUA pierde popularidad cada día que pasa, y el último revés ha venido con la difusión de las fotografías en que soldados norteamericanos torturan a prisioneros en Irak. Garrison ha explicado cómo se han llegado a cometer estas torturas: «Cuando un presidente rompe con la ley internacional, sus subordinados se ven con pleno derecho de hacer lo mismo.»

Finalmente, Garrison ha pedido a los norteamericanos aprovechar las elecciones presidenciales del próximo noviembre para hacer lo mismo que en España y la India, que a través de las urnas han dado el poder a los partidos contrarios a la guerra en Irak. Es más, el conferenciante ha asegurado que, después de las elecciones del marzo pasado, el Estado español se ha erigido como «líder moral» para el resto del mundo.

El presidente del Fórum Mundial ha mostrado su «simpatía» por las víctimas del once de marzo (día del atentado en Madrid) y las del once de septiembre (el atentado en Nueva York). Ha manifestado que tenemos un «trauma en común», y que «todos estábamos impreparados». Lamentablemente, ha dicho, España y los Estados Unidos han reaccionado de manera opuesta: los españoles han votado mayoritariamente por un gobierno contrario a la guerra, y la administración norteamericana ha cometido dos guerras, una en Afganistán y otra en Irak.

Por su parte, el imam Musa Admani, participante también al Diálogo «El mundo, hoy» comentó que «la libertad de expresión de las personas es la base de la democratización de nuestras sociedades», y que la religión nos puede ser útil sólo cuando «respeta los valores humanos».

El portavoz del Fórum, Oleguer Sarsanedas, y la directora de Diálogos, Mireia Belil han moderado la rueda de prensa, celebrada a las 17:00 h, en la Sala Mezanine.