Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Antoni Mir vaticina que el gran avance en la difusión del catalán será en el sector privado

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

24 / 05 / 2004
Antoni Mir vaticina que el gran avance en la difusión del catalán será en el sector privado

El secretario de política lingüística de la Generalitat, Antoni Mir, ha expuesto esta tarde en el Fórum Barcelona 2004 cual será el modelo de política lingüística de la administración del tripartito. El mallorquín Mir ha anunciado que en los próximos cuatro años, «el gran avance» en la difusión del catalán «se debe hacer en el sector privado», porque no es posible que actualmente aún haya comercios o multinacionales incapaces de dirigirse al consumidor en catalán.

Antoni Mir ha participado a las 17:30 h en el acto de clausura del diálogo «Diversidad lingüística, sostenibilidad y paz», que se ha llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Barcelona (CCB), del 20 al 23 de mayo. El representante del gobierno catalán ha explicado que «cualquier comercio o empresa representada en Cataluña tiene que poder comunicarse en catalán». La administración está dispuesta a hablar «del cómo y del cuándo», pero rechazará las argumentaciones hechas hasta ahora de que «se coacciona» al sector privado.

Mir ha apuntado que no es justo hablar de «coacción», porque estamos hablando de un «derecho de la ciudadanía». En este sentido, el responsable de política lingüística ha dicho que si existe el derecho a la sanidad o a una buena alimentación, está también el «derecho legítimo a vivir en catalán», y retóricamente se ha preguntado «el catalán sólo se da en nuestro territorio, ¿cómo no debe tener todo el derecho a ser nuestra lengua común?». El secretario de la Generalitat ha recordado que todavía no se la puede calificar como lengua de uso público, porque hay ámbitos en los que «no ha superado la despenalización».

El secretario de política lingüística ha apuntado que en los próximos cuatro años, este idioma tiene que entrar felizmente en todos los ámbitos de la sociedad. Por esta razón, piensa que la Generalitat debe ejercer un «rol ejemplar». El gobierno de Pasqual Maragall adscribirá la política lingüística, de manera que toda la acción del ejecutivo se destinará a favorecer la lengua catalana. Para poner un ejemplo, Mir ha recordado que la Generalitat es el principal cliente de Cataluña, y la defensa de la lengua territorial será prioritaria en los contratos que se hagan en los próximos años. La última medida tomada hace referencia al contrato de telefonía móvil firmado por la Generalitat: se exigió «pleno servicio en catalán» y AUNA ganó el concurso en colaboración con Siemens.

La «meta» del gobierno catalán será potenciar la lengua en tres ámbitos sociales: las relaciones interpersonales, la tecnología y la economía. Esto sin excluir otras lenguas, Cataluña es una «sociedad multilingüe» y ha desarrollado sistemas de aprendizaje de otros idiomas. Esto no tiene que impedir, ha asegurado, que todo el que venga a nuestro país encuentre en el catalán «el instrumento de apertura del corazón de Cataluña». Finalmente, Antoni Mir ha concluido que si existe «libertad para escoger», esta «sólo estará garantizada si hay suficiente oferta en catalán».