Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > El diálogo «Comunicación y diversidad cultural» pide que se procure la interacción entre culturas diferentes

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

25 / 05 / 2004
El diálogo «Comunicación y diversidad cultural» pide que se procure la interacción entre culturas diferentes

La Web del diálogo incorpora los textos de las comunicaciones para crear un fórum virtual de acceso libre y gratuito, en la red.

Con el objetivo de aportar conocimiento para el establecimiento de políticas culturales y de comunicación democráticas, destinadas a evitar las desigualdades en el nuevo contexto de la globalización, esta mañana se ha inaugurado en Barcelona el Diálogo «Comunicación y diversidad cultural», que el Fórum Universal de las Culturas – Barcelona 2004 y el Instituto de la Comunicación (InCom) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) organizan, bajo la dirección de Miquel de Moragas y María Corominas. Se celebra durante cuatro días, hasta el jueves 27 de mayo.

El acto oficial de inauguración ha contado con la participación de la directora de Operaciones-Diálogos, Laura Tremosa y el Vicerrector de relaciones institucionales y secretario general de la UAB, Rafael Grasa, además de los directores del Diálogo, Miquel de Moragas y Maria Corominas. Se ha dicho que «por una parte, los medios son una condición positiva de acceso y participación, de construcción de las entidades, pero por otra parte también son una condición negativa, debido a las desigualdades que evidencian, por las barreras que imponen al acceso o por la tergiversación que provocan en las imágenes y en las identidades, especialmente del “otro”. Por eso el Diálogo no debe esquivar las tensiones, sino que tiene que recuperar su análisis como condición indispensable para resolver positivamente los conflictos, o, reducirlos al menos».

El Diálogo «Comunicación y diversidad cultural» es un debate entre académicos, profesionales y sociedad civil, que parte de cuatro ejes temáticos (los conceptos básicos, las barreras, los accesos y las políticas). Este Diálogo ofrece en su Web (www.incomuab2004.org) los textos íntegros de las 125 comunicaciones que, durante los cuatro días, presentaran los participantes procedentes de 25 países diferentes. Este esfuerzo permitirá generar y divulgar conocimiento para el debate y ofrecer la posibilidad, a las personas que no se han podido desplazar al Fórum, de poder participar de manera activa.

Tras el acto oficial de inauguración, se ha celebrado una sesión plenaria en la cual dos de los ocho ponentes invitados han reflexionado alrededor de «conceptos básicos», el primer eje temático del Diálogo. La profesora del Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara (México), y catedrática de la UNESCO de comunicación (InCom UAB) 2004, Rossana Reguillo, ha destacado que «La diversidad cultural sólo será un concepto políticamente útil para reconducir nuestros debates entorno a la diferencia si consigue incorporar en su planteamiento la dimensión de la interacción entre culturas».

Por su parte, el profesor de la Universidad de Roskilde (Dinamarca), Thomas Tufte, ha reflexionado entorno al concepto de 'comunicación para el desarrollo’, con una especial atención al concepto emergente de 'comunicación para el cambio social'. También ha reclamado que se tienen que reconocer y proponer soluciones substanciales para los desafíos del desarrollo del siglo XXI, como pueden ser el SIDA o la diabetes, la degradación medioambiental o el terrorismo, dirigiéndose a las raíces de estos problemas, pero también comunicándolos y transmitiéndolos.