Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Alexander Likhotal: «Los gobiernos no están dispuestos a sacrificar sus beneficios y los ciudadanos no estamos dispuestos a sacrificar nuestras comodidades»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

01 / 06 / 2004
Alexander Likhotal: «Los gobiernos no están dispuestos a sacrificar sus beneficios y los ciudadanos no estamos dispuestos a sacrificar nuestras comodidades»

El presidente de la Cruz Verde Internacional ha apuntado que muy poco se ha avanzado en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y ha criticado que los gastos de ayuda al desarrollo hayan disminuido respecto al PIB desde 1992.

Bertrand Carrier, director de «El agua: vida y seguridad», ha apuntado que «no es suficiente con decir que existe el derecho al agua, hay que aplicarlo».

El presidente de la Cruz Verde Internacional Alexander Likhotal ha pedido la introducción de cambios políticos drásticos que faciliten dedicar mayores recursos a la eliminación de la pobreza para comenzar a cumplir los Objetivos del Milenio. En sus palabras en la sesión inaugural del Diálogo, «El agua: recurso estratégico», Likhotal ha dicho que «los gobiernos no están dispuestos a sacrificar sus influencias y sus beneficios y los ciudadanos no estamos dispuestos a sacrificar nuestras comodidades», por lo que resulta difícil avanzar en la solución de los problemas del agua en el planeta.

Asimismo, Bertrand Carrier, también de Cruz Verde Internacional y director de «El agua: recurso estratégico», ha pedido un acuerdo más vinculante, pues «no es suficiente con 5decir que existe el derecho al agua, hay que aplicarlo». Igualmente ha dicho que se trata de un problema de inversión, pues «por cada dólar que se invierta en agua se pueden recoger 34; es una inversión rentable económicamente». Al respecto ha sugerido que desde los países ricos se paguen diez dólares al año para resolver los problemas del agua en el mundo.

Para Anna Kajumulo Tibaijuka, directora ejecutiva de UN-HABITAT «sólo un cambio fundamental puede invertir la tendencia actual». Al referirse al tradicional rol de las mujeres africanas en la búsqueda y suministro de agua a sus familias, ha dicho que «las niñas tienen que cambiar la educación por agua».

Por su parte Andras Szollosi, director general adjunto de Ciencias Naturales de la UNESCO, ha desmitificado la idea de la guerra por el agua, pues durante cuatro milenios los hombres han colaborado para compartir el agua sin disputársela, y se ha preguntado si en el mundo actual «¿se elegirá, se impondrá el dominio o la solidaridad?».

El diálogo «Agua: vida y seguridad», inaugurado esta mañana en el Fórum, se celebrará hasta el 1 de junio de 2004.

Más información de El agua: vida y seguridad