Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Jean Michel Cousteau: «El acceso al agua está a nuestro alcance, sólo hace falta un cambio de mentalidad»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

01 / 06 / 2004
Jean Michel Cousteau: «El acceso al agua está a nuestro alcance, sólo hace falta un cambio de mentalidad»

El Diálogo «El agua: vida y seguridad» ha continuado esta tarde con una sesión plenaria a la que han asistido Jean Michel Cousteau, Hideaki Oda, José Luis Jové y Daniel Zimmer, y en la que se han tratado temas como el medio ambiente y la salud, relacionados directamente con el agua

Jean Michel Cousteau ha explicado que su padre, el famoso oceanógrafo Jacques Cousteau, tomó conciencia de la importancia del agua para la vida al sentir sed, y que precisamente este concepto es el que le ha ayudado a comprender y asegurar que «el agua da seguridad a la vida». En este sentido, el presidente de Ocean Futures Society cree que «la solución para que todo el mundo tenga acceso está en nuestras manos; sólo hace falta un cambio de mentalidad en la cultura». Cousteau ha hablado en concreto de leyes que garanticen el derecho al agua. Cousteau ha añadido que «más de tres millones de personas mueren al año por no tener acceso al agua o por sus malas condiciones; ya no es una cuestión de sed, sino de supervivencia».

Una de las soluciones para Jean Michel Cousteau pasa por que la sociedad civil haga cambios profundos de costumbres que estén por encima de la economía y la política: «La sociedad civil ha de partir de iniciativas locales con visión global». Durante el Diálogo, Cousteau ha presentado un vídeo divulgativo sobre la catástrofe del Prestige para concienciar de la importancia de la educación y de los medios de comunicación en este proceso de cambio.

Por su parte, Hideaki Oda, presidente del Foro Mundial del Agua de Japón, ha explicado que «cada sociedad tiene diferentes formas de entender el agua: para los europeos es sólo para beber, de consumo humano, mientras que los asiáticos son conscientes de que forma parte de la naturaleza». Oda ha dicho que es necesario reflexionar sobre la situación del agua en el mundo y que precisamente en el Fórum Universal de las Culturas se quiere aprobar un documento creado para la convención del agua que establezca los principios sobre el derecho del agua y su protección, y así conseguir «un mundo más seguro».

José Luis Jové, consejero delegado del Grupo Agbar, ha explicado que «la implicación del sector privado en la gestión del agua conlleva más éxitos que fracasos, aunque estos últimos hayan tenido más repercusión». Jové ha indicado que esta intervención mejora la calidad del agua y el acceso a la misma. En este sentido, Jové ha explicado que en Santiago de Chile se pasó en un período de cuatro años de un 2% a un 73% de aguas tratadas por una depuradora, y por tanto potable, con la consiguiente disminución de riesgos sanitarios y mejora de las condiciones de los ríos. Economía y sostenibilidad no se pueden separar.

Daniel Zimmer, director ejecutivo del Consejo Mundial del Agua, ha explicado «la importancia de la mejora en el acceso al agua, ya que en muchos países subdesarrollados las niñas no pueden ir a la escuela porque dedican demasiado tiempo a transportar el agua». Para Zimmer, es importante también entender el agua como un «instrumento de saneamiento, ya que actualmente hay el doble de personas a las que les falta equipamientos de saneamiento que de personas con acceso al agua potable». Zimmer ha propuesto sistemas de evacuación adecuados y redes de saneamiento, ya que «no hay medidas en este sentido», ha concluido.

Más información de El agua: vida y seguridad