Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Gorbachov advierte que el cierre de plantas nucleares crearía el caos

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

03 / 06 / 2004
Gorbachov advierte que el cierre de plantas nucleares crearía el caos

El vicepresidente de Toyota apuesta por el hidrógeno como principal alternativa al petróleo
La crisis del petróleo ha protagonizado la rueda de prensa de presentación del Diálogo «Energía y desarrollo sostenible» que se celebra en el Fórum Barcelona 2004. En el acto han intervenido Mijail Gorbachov, presidente de Cruz Verde Internacional, los también miembros de esta organización Mark Petersen y Ángel Luís del Castillo, y Akihito Sato, vicepresidente de Toyota Motors Corporation.


El ex presidente de la Unión Soviética y premio Nobel de la Paz, Mijail Gorbachov, ha reiterado en el Fórum Barcelona 2004 su postura favorable al uso de la energía nuclear y ha advertido de la situación caótica que se generaría si se renunciara a su utilización. «Fui testigo del accidente de Chernobil, pero a pesar de su peligro, no apoyo las posturas contrarias a la energía nuclear. El cierre de plantas provocaría el caos. ¿Cómo vivirían países como Japón o Francia sin energía nuclear?», se ha preguntado el artífice de la perestroika.

Gorbachov, que ha calificado a la energía nuclear de «fuente muy importante de energía», exige que las centrales sean seguras y estén bien defendidas, y lamenta la pasividad existente en la búsqueda de financiación para el desarrollo de energías alternativas. «Una financiación que sí se da para las guerras», ha apuntado ácidamente. También ha señalado que su defensa de la energía nuclear no es contraria a su sensibilidad por el medio ambiente y ha subrayado que destacados dirigentes «verdes» británicos también coinciden con sus planteamientos.

En el marco de la presentación del Diálogo «Energía y desarrollo sostenible» que se celebra en el Fórum Barcelona 2004, Gorbachov ha reclamado una «reflexión internacional» ante la escalada de los precios de los carburantes y el impacto «muy negativo» que supone para las economías. «La guerra de Iraq es una equivocación de Estados Unidos: ha afectado a la producción de petróleo y ha empeorado las cosas. Es necesario buscar energías alternativas; no podemos seguir quemando tanto petróleo porque sólo tenemos reservas para 40 años», advierte el ex dirigente soviético.

Coches de hidrógeno
Akihito Sato, vicepresidente de la multinacional Toyota Motors Corporation, ha abordado la problemática de las energías alternativas y se ha proclamado partidario del hidrógeno. «Puede ser la alternativa definitiva porque puede producirse a partir de muchas fuentes», ha señalado el ejecutivo japonés. Para Sato el petróleo, aunque fuente de energía muy eficiente, es un combustible limitado. Así, el responsable de Toyota ha indicado que la búsqueda de sustitutos también apunta hacia el campo de los combustibles sintéticos y los biocombustibles.

Sato ha subrayado que los fabricantes de automóviles tienen mucha responsabilidad en la consecución de una tecnología ecológica y ha lamentado la altas emisiones de dióxido de carbono que se registran en la producción de los denominados «vehículos sostenibles» que se alimentan de hidrógeno. «Debemos pensar en tecnologías alternativas menos contaminantes. La productividad tiene que ir asociada a la máxima reducción posible del consumo de energía», ha señalado Sato como ejemplo del compromiso de las multinacionales con la sostenibilidad.

Energías renovables
Mark Petersen, de Cruz Verde Internacional, ha reclamado una solución descentralizada para los dos mil millones de personas sin acceso a las energías. En este contexto, ha solicitado más subvenciones gubernamentales y más apoyo de las empresas en el fomento de las energías renovables. Angel Luís del Castillo, también representante de Cruz Verde, ha informado que en España esta organización centra su actividad en proyectos de cooperación internacional y tareas pedagógicas.

Más información de Energía y desarrollo sostenible

Vídeo