Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Fidel Castro Díaz-Balart: «No es ético acusar al sur de ser contaminante porque es el norte quien ha reasentado allí las tecnologías contaminantes»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

07 / 06 / 2004
Fidel Castro Díaz-Balart: «No es ético acusar al sur de ser contaminante porque es el norte quien ha reasentado allí las tecnologías contaminantes»

Las 141 preguntas del Fórum (29): «¿La sostenibilidad se entiende igual en el norte que en el sur?». La intervención de Fidel Castro Díaz-Balart, que ha despertado gran interés entre los visitantes del Recinto Fórum, se ha centrado en las diferentes perspectivas que tienen los países del sur y los del norte respecto a la sostenibilidad. En opinión de Castro Díaz-Balart, es el norte el que tiene que aportar soluciones para el desarrollo sostenible del planeta.

Fidel Castro Díaz-Balart ha intentado, mediante la cita de abundantes datos estadísticos, mostrar como, en su opinión, son los países del norte los que tienen que aportar soluciones para el desarrollo sostenible del planeta.

Castro Díaz-Balart se ha referido en diversas ocasiones a la necesidad de tener en cuenta los nuevos mecanismos de evaluación de la riqueza social, en referencia a los nuevos indicadores impulsados por el filósofo francés Patrick Viveret, quien recientemente ha participado en los Diálogos del Fórum Barcelona 2004. «No se puede hablar de sostenibilidad sin apellido, hay que tener en cuenta la educación, la cultura, las aspiraciones de los hombres, etc., muchos elementos que no están presentes en los indicadores del PIB. La sostenibilidad va más allá del desarrollo tecnológico. Además, para establecer el criterio de desarrollo hay que tener presente el contexto geopolítico».

«Los límites a los que se enfrenta el desarrollo sostenible se han tratado en los propios Diálogos organizados por el Fórum Barcelona 2004 a lo largo de los últimos días: el agua, la energía, la salud, etc. El 80 % de la humanidad vive en el sur, donde hay una población de 900 millones de analfabetos. Sin embargo, sólo se consume el 20 % de la energía de todo el planeta. Y a partir del 2015 la agricultura del Tercer Mundo ya no será sostenible. Está por verse si la revolución verde será una respuesta para estos países». Ha añadido que «no hay soluciones universales, no hay recetas únicas. En los encuentros internacionales como Kyoto o Johannesburgo no se han dado recetas definitivas».

Castro Díaz-Balart, que en la actualidad es catedrático, investigador superior y profesor de la Academia de Ciencias de Cuba y asesora a varios ministerios de su país y al presidente del Consejo de Estado, ha contestado, a una pregunta del público, que «no es ético ni correcto acusar a los países del sur de ser contaminantes después de que haya sido el Norte el que haya reasentado allí las tecnologías contaminantes». Ha afirmado que, «ante todo, hay que acabar con el analfabetismo clásico, y después con el digital». El acceso a la información, en su opinión, será fundamental para garantizar el desarrollo de los países del Sur en las próximas décadas.

En su intervención, y como resultado de otra pregunta del público, Castro Díaz-Balart ha apostado por una opción pacífica de la energía nuclear. Ha afirmado que «tecnológicamente los residuos nucleares tienen solución, pero políticamente y socialmente no». Físico nuclear, formado en la Unión Soviética y en Cuba, Castro Díaz-Balart ha sido secretario ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba y de la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Atómicos de Cuba entre 1980 y 1992, año en el que el régimen cubano abortó la construcción de su planta de energía nuclear. Castro Díaz-Balart también es autor del libro Energía nuclear: ¿Peligro ambiental o solución para el siglo XXI? (1997), publicado originariamente en inglés y traducido al castellano, francés e italiano, en el que defiende las aspiraciones de Cuba para disponer de energía nuclear.

Más información de las 141 preguntas