Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Sara Cobb: «En la mediación no se puede pensar en control y menos cuando se trata de la vida de los demás»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

14 / 06 / 2004
Sara Cobb: «En la mediación no se puede pensar en control y menos cuando se trata de la vida de los demás»

Las sesiones paralelas del Diálogo «Los conflictos en la vida cotidiana» analizan con la ayuda de expertos las vías más pacíficas y creativas para resolver conflictos

Más información de Los conflictos en la vida cotidiana

Los protagonistas de la sesión inaugural del Diálogo «Los conflictos en la vida cotidiana» han continuado su intervención en una de las sesiones paralelas de esta tarde. La directora del Instituto de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad George Mason de Estados Unidos, Sara Cobb, ha explicado que en la mediación «no se puede pensar en control y mucho menos cuando se trata de la vida de los demás». En este sentido, Cobb ha señalado que «es preciso reflexionar sobre el poder hegemónico de muchos abogados en materia de mediación». Según su opinión, es preciso un replanteamiento basado en un modelo de puntos de inflexión donde se reconozca la legitimidad del otro. La profesora americana ha afirmado también que «la ONU se ha quedado encallada en la Guerra Fría y se necesario que modifique los espacios de resolución de conflictos para concebir el mundo como un planeta y no como un conjunto de países».

El profesor de Psicología de la Universidad Swarthmore de Estados Unidos, Kenneth Gergen, ha explicado que «la presencia de conflictos no es un problema en sí mismo, sino que el problema reside en nuestra manera de convivir o de relacionarnos con ellos». El profesor Gergen comentado algunas de sus experiencias en el ámbito de la mediación; una de ellas, la denominada «Proyecto de conversaciones públicas», desarrollada en Boston, permitió que grupos de personas con diferentes opiniones debatiesen sobre temas tan conflictivos como el aborto. En la resolución de conflictos la importancia del grupo es grande y, para Gergen, «la verdad se construye dentro de un grupo, no hay verdad que exista fuera del grupo».

La educación

El profesor de la Universidad de Chile, Humberto Maturana ha hablado de la «biología del amar» y de la «matriz biológica» de la existencia humana. Maturana ha afirmado que «el ser que crece dentro del útero de la madre presagia el potencial del hombre del futuro que se desarrollará cuando interaccione con los demás». Según él, «existe una condición inicial igual para todos que después se potenciará con las relaciones». Para el profesor chileno «el futuro no es de los niños sino de los adultos que los crían y conviven con ellos, por eso es importante reflexionar entorno a qué clase de adultos somos». Maturana ha destacado el respeto, la reflexión y el reconocimiento del otro como elementos fundamentales por el crecimiento y la educación.

La experta en relaciones humanas y familia, Ximena Dávila, ha explicado que «olvidar las teorías es atreverse a la incertidumbre, es acercarse a la espontaneidad y a la reflexión como fundamento de la emoción». De hecho, «el amor se realiza en el intercambio, por tanto depende de la relación con los demás pero desde la autonomía individual», ha apuntado. Para la experta en relaciones humanas, «la emoción que se fundamenta en lo social es amar, lo que destruye lo social son las ambiciones y las expectativas». Dávila ha concluido afirmando que «cuando el ámbito de la familia se niega, surge el dolor y el sufrimiento».

Mediación Comunitaria

La directora de la asociación Equilibrio de Bolonia, Anna Uzqueda, ha explicado su experiencia en la creación de un centro de mediación social que llena el vacío institucional y que trabaja para superar el miedo a que la propia mediación intervenga como un camino anterior a la denuncia. Uzqueda ha expresado que la mediación comunitaria es importante para la convivencia, para la creación de espacios y para potenciar políticas de formación que permitan intervenciones. En este sentido Uzqueda ha señalado que «es preciso ser proactivos y no reactivos en la prevención preventiva que afronta los problemas de forma diferente, mientras que en la prevención curativa el problema ya existe».

Uzqueda ha apuntado también la importancia de conocer el entorno en los casos de mediación y sus intervenciones. La abogada italiana ha explicado que en Europa «se han adoptado principios comunes pero aún es preciso definir qué es y qué no es la mediación». Además, para ella es vital «establecer un código deontológico en el que se definan las responsabilidades del mediador, así como también su formación y cualificación».

El también abogado y especialista en conflictos públicos, Alejandro Nató, ha explicado que «el sistema recibe la demanda del conflicto pero da respuestas insuficientes». Así, «aquéllos que están fuera del sistema, cuando ocupan un espacio público aún están más afuera», ha explicado Nató. El abogado ha reivindicado la mediación en la comunidad ante la mediación comunitaria y, en este sentido, es preciso que el mediador «valore más el beneficio comunitario que el personal, es preciso que fortalezca la comunidad en lugar de disgregarla».

El abogado ha definido a los actores de la mediación como los afectados, al mediador y a los medios como parte activa y con mucho poder. Asimismo ha señalado que «es importante asignar un rol a cada parte, buscar espacios para que se sientan reconocidos y, si no es así, en la confrontación el mediador será visto como parte del sistema». Para Alejandro Nató es importante que «el mediador se muestre natural e imparcial, que se quite la máscara y genere confianza».