Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Humberto Maturana: «La democracia es una intención de convivencia, está fundada en el respeto mutuo»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

14 / 06 / 2004
Humberto Maturana: «La democracia es una intención de convivencia, está fundada en el respeto mutuo»

Las 141 preguntas del Fórum (36): «¿Por qué democracia es femenino y poder masculino?». Humberto Maturana, biólogo y científico chileno, afirma con contundencia que «no tiene nada que ver con el género humano sino con la gramática: se debe a la gramática castellana»

Más información de las 141 preguntas

La sesión de hoy de las 141 preguntas, moderada por el periodista Francesc Cruanyes, ha estado caracterizada por la elevada participación de público. La breve intervención inicial de Maturana ha dado paso a las preguntas del numeroso público asistente al acto, que hoy se ha celebrado a cubierto en la sala 117 del Centro de Convenciones del Recinto Fórum.

Humberto Maturana ha afirmado que «el poder está fundado en la obediencia, el que obedece concede poder al que ordena». Ha afirmado que «los hombres y las mujeres podemos ser discriminadores por igual, no depende del género. Depende de la relación que los seres humanos establecemos entre nosotros. Se trata de modos de conducta relacional, es un modo de relacionarse, no tiene nada que ver con el género masculino o femenino. No es una cuestión biológica sino cultural.»

Maturana ha puesto como ejemplo a la musaraña, animal muy común en Europa central que, según ha explicado, repite el mismo camino cada día y está demostrado que si lo modifica, vuelve a su cueva y empieza uno nuevo. «Primero se sorprende, después repite el camino y después se inventa uno nuevo. A los seres humanos también nos ocurre algo parecido: cuando lo regular no se cumple nos desorientamos, pero al final salimos adelante, somos creativos».

En respuesta a la pregunta de un participante que le ha recordado una frase suya («el amor es ante todo respetar la legitimidad del otro»), Maturana ha afirmado que «el amor no tiene nada que ver con un sentimiento, es un modo de conducta relacional». El biólogo y científico chileno ha insistido en que el valor semántico de las palabras no condiciona su sentido, sino la emoción desde la que se recibe. «El problema no está en el género masculino y femenino, está en la relación de poder y sometimiento que se establece». Maturana ha añadido que «la democracia es una intención de convivencia, está fundada en el respeto mutuo. Es un acto intencional, un acto creativo, una obra de arte que se construye cada día.»

En respuesta a otra intervención del público Maturana ha querido dejar claro que él no niega los géneros masculino y femenino, pero defiende que el modo de relacionarse entre los seres humanos se puede modificar, «es una cuestión de actitud». La historia de la Humanidad, ha dicho, no ha sido siempre de tipo patriarcal. Así, ha recordado los casos de culturas centroeuropeas del período 8000-5000 antes de nuestra era, de la que se conservan testimonios arqueológicas que muestran que no existían diferencias entre hombres y mujeres. «Somos el presente de nuestra historia, pero no siempre ha sido así. Hay que respetar las diferencias porque éstas existen: somos hombres y mujeres pero todos somos seres humanos». En su opinión, las relaciones que establecemos entre nosotros son de otra índole. Hay que intentar cambiar este tipo de relaciones y, para ello, hay que empezar con la educación de los más pequeños.