Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Marinés Suares: «La mediación no es la panacea sino una intervención que influye relativamente»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

15 / 06 / 2004
Marinés Suares: «La mediación no es la panacea sino una intervención que influye relativamente»

El Diálogo «Conflictos en la vida cotidiana» ha contado con las expertas en mediación Marinés Suares y Susan Hackley que han analizado el papel del mediador en la resolución de conflictos

Más información de Los conflictos en la vida cotidiana

La mediadora y terapeuta familiar, Marinés Suares ha explicado que «la mediación no es la panacea sino que es una intervención que influye relativamente; es sólo otro elemento que entra dentro del sistema de relación con las partes». Para Suares el mediador ayuda a que las partes se reencuentren y se pongan de acuerdo. En este sentido, ha señalado que es preciso recordar que «los conflictos son inevitables pero no son indispensables y, además, muchos son dolorosos; lo bueno son las diferencias, que es preciso armonizar para que no generen conflictos». La mediadora opina que «la co-medición es necesaria y enriquecedora, ya que permite dos puntos de vista, dos visiones que generan los espacios idóneos para reflexionar de manera continuada. La reflexión del mediador puede resultar de ayuda para que la gente encuentre la respuesta», ha concluido Suares.

La directora ejecutiva del Programa de Negociación para la Universidad de Harvard, Susan Hackley, ha explicado que los objetivos de este programa son «estimular nuevas formas de mediación, nutrir de una nueva generación de profesores y estudiosos mediadores, suministrar un foro de discusión de ideas y experiencias, y conectar los debates sobre negociación con acontecimientos del mundo real».

Hackley ha comentado que los síntomas de fracaso en una negociación «son el despilfarro de los recursos, que las disputas se alargan, la pérdida o el cierre de negocios en negociaciones corporativas, en general, el deterioro de las relaciones». Los factores que pueden producir el fracaso de una negociación y mediación son que las personas no sean las idóneas y que no reflejen los intereses de los partes. Para Hackley la mediación debe ayudar a los partes a mejorar con el objetivo de comprender a la otra parte. En este sentido, las partes han de ser flexibles y capaces de adaptarse a las personas que no son de su gusto o con las que no están de acuerdo y, para ello, han de expresar sus propios intereses. La mediadora ha apuntado que «el mito de la neutralidad no existe, pero eso no significa que no se pueda iniciar una conversación con la otra parte».