Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Ignacio Bolaños: «Las leyes de la familia son más potentes que las de los jueces»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

15 / 06 / 2004
Ignacio Bolaños: «Las leyes de la familia son más potentes que las de los jueces»

Expertos en mediación familiar y mediación escolar exponen sus experiencias en las mesas redondas del Diálogo «Los conflictos en la vida cotidiana»

Más información de Los conflictos en la vida cotidiana

Ignacio Bolaños y otros expertos en la mediación de conflictos familiares han coincidido esta tarde en que no existen reglas estrictas para realizar una mediación, sino que en cada caso debe primar la experimentación en función de la situación de cada familia, pues «las leyes de la familia son más potentes que las de los jueces».

La mesa redonda sobre la mediación familiar ha manifestado la necesidad de enseñar a los jueces que la mediación es mas útil que la simple aplicación de las leyes sancionadoras.

De acuerdo con los criterios de Leticia García, Lia Mastropado y Jordi Pérez, expertos en mediación de conflictos familiares y también miembros de la mesa redonda, el futuro de la mediación en el ámbito familiar dependerá de la popularización de la figura del mediador y que será «la transmisión boca a boca entre los ciudadanos, la que ayudará a un mayor entendimiento de estos procesos».

Los participantes en la mesa redonda también han destacado que en España es necesario crear consenso en las leyes sobre mediación familiar, ya que en cada comunidad autónoma existen legislaciones diferentes. Asimismo, también han pedido que dentro de las leyes se cree un paraguas que permita al mediador aplicar sus propios recursos de acuerdo con cada caso.

Por su parte, Carme Bouque, participante en la mesa redonda de la mediación en el ámbito educativo, ha asegurado que «no es verdad que ahora haya más conflictos en el ámbito escolar» y que «si se quiere una escuela que eduque más, es necesario más tiempo no docente para educar».

De acuerdo con su experiencia, Bouque ha comentado que la mediación en las escuelas ha resultado muy fructífera porque los valores que allí se aprenden se transfieren a otros ámbitos, como el familiar y el de la comunidad.

ta tarde en el Diálogo «Los conflictos en la vida cotidiana» se han realizado talleres que han abordado la importancia del lenguaje no verbal en la mediación para la solución de conflictos y se han presentado ejemplos sobre la mediación a través de las artes plásticas y las artes escénicas.