Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Johan Galtung, experto en negociaciones de paz: «El principal terrorista del mundo actual está en Washington»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

16 / 06 / 2004
Johan Galtung, experto en negociaciones de paz: «El principal terrorista del mundo actual está en Washington»

Las 141 preguntas del Fórum (38): «¿Podemos negociar con el terrorismo? ¿Debemos?». El noruego Johan Galtung, profesor de estudios sobre la paz, ha respondido con ironía que «siempre se puede negociar... con Estados Unidos». Ha destacado que el terrorismo nunca es justificable y que la violencia surge de un conflicto que aún no ha sido resuelto. En su opinión, España aún debe afrontar un proceso de reconciliación necesario tras la Guerra Civil. «Este proceso de reconciliación también contribuiría a acercar posiciones entre los gobiernos de Madrid y de Vitoria», ha señalado.

Más información de Los conflictos en la vida cotidiana

Johan Galtung, profesor de Estudios de la Paz de la Universidad de Hawai, de la Universidad de Witten/Herdecke, de la Universidad Europea de la Paz y de la Universidad de Tromsoe, ha destacado hoy en el Escenario de la Haima que Estados Unidos, desde la Segunda Guerra Mundial, ha realizado 70 intervenciones militares que han causado la muerte de entre 12 y 16 millones de personas, el 95% de las cuales eran civiles. «Hitler ocasionó la muerte de 11 millones de personas. No hay duda que el principal terrorista del mundo actual está en Washington», ha razonado.

Ante quinientos asistentes al acto y siempre con un discurso ameno, Galtung ha dicho que para resolver muchos de los problemas que asolan Irak «es necesario liberar a Sadam con una condena moral, buscar la reconciliación con el partido Baas, entender la situación de un país imposible y que Estados Unidos compense al pueblo iraquí con 300.000 millones de dólares... y si es necesario, a esa cifra pueden contribuir todos los países que han participado en la guerra».

Johan Galtung, negociador en muchos escenarios de crisis (Ruanda, Corea, Irak, Irlanda del Norte...), ha recalcado que para resolver un conflicto siempre es necesario preguntarse primero dónde se halla éste y, segundo, buscar la forma de resolverlo. Respecto a los métodos, este experto en buscar soluciones de paz, ha explicado que existen tres fases: «En primer lugar conocer a los participantes, saber sus objetivos y hallar las contradicciones; en segundo término, distinguir entre objetivos legítimos e ilegítimos; en última instancia, establecer puentes entre posiciones legítimas».

También se ha referido a las cualidades que deben reunir los interlocutores válidos. Ha precisado que a veces es preferible sortear a los principales mandatarios «porque suelen mantener posturas cerradas; es mejor buscar gente abierta, promover diálogos que son una inversión de futuro». Finalmente, ha revelado la fórmula mágica para que un político entienda la solución propuesta: «Nunca debe tener más de cuatro palabras». En este sentido, ha recordado su experiencia para resolver el conflicto fronterizo que enfrentó a Perú y Ecuador: «Se pasaron 50 años buscando una línea fronteriza. Propuse una zona binacional y un parque natural. En septiembre de 1998 firmaron un acuerdo basado en cuatro palabras zona binacional, parque natural».

Con respecto al problema de Euskadi «me puse a bailar en Melbourne cuando me enteré que el PP había perdido las elecciones; no me imagino a nadie como Aznar de la mano de Ibarretxe», Galtung ha precisado que añadiría tres puntos más al plan del Lehendakari: «ceder la última palabra a Euskadi pero obligarse al diálogo en caso de desacuerdos; cambiar la Constitución para que en ella se pueda hallar una solución cuando la razón no esté en boca de nadie; abrir un proceso de reconciliación y de verdad: verdad sobre ETA, sobre el GAL, sobre quién era el señor "x"...». En este contexto, ha añadido que España debería abrir también un proceso de reconciliación, aún pendiente desde la Guerra Civil. De vuelta al tema vasco, ha preconizado que «tengo 73 años y una salud excelente; viviré para ver la solución».

Ha calificado de «inteligentes» las posturas de negociación propias de los catalanes:«El seny es de listos; la política de pequeños pasos es fructífera, como el espíritu de los buenos comerciantes».

Johan Galtung, uno de los protagonistas en el Diálogo del Fórum barcelona 2004 «Los conflictos en la vida cotidiana», es matemático y Doctor Honoris Causa en ocho universidades del mundo. Ha recibido el ‘Right Livelihood Award’ (1987) y el ‘Norwegian Humanis Prize’ (1988).