Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Loretta Napoleoni, economista y periodista experta en terrorismo internacional: «la abolición de los paraísos fiscales sería el primer paso para cortar la financiación del terrorismo»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias
 

23 / 06 / 2004
Loretta Napoleoni, economista y periodista experta en terrorismo internacional: «la abolición de los paraísos fiscales sería el primer paso para cortar la financiación del terrorismo»

Las «141 preguntas» del Fórum (45): «¿Quién hace negocio con el terrorismo?». Loretta Napoleoni (Roma, 1956), ponente en el Diálogo «Justicia Internacional», ha manifestado que «el terrorismo es una realidad económica». Ha dicho que tras la segunda Guerra Mundial se desarrolló el sistema económico internacional que hoy sostiene al terrorismo internacional: «Todo el mundo hace negocio con el terrorismo», ha concluido.

Loretta Napoleoni, economista y periodista, experta en terrorismo y mundo árabe, ha destacado hoy en el Escenario de la Haima que «la abolición de los paraísos fiscales sería un golpe muy duro para el terrorismo». Para secar sus fuentes de financiación, ha destacado que también se debería «bloquear tanto el contrabando de narcóticos como el de productos electrónicos». Loretta Napoleoni ha subrayado que los atentados del 11-S y del 11-M «no deben entenderse como un intento de destruir occidente; responden a un ataque contra los poderes económicos y políticos que mantienen a los regímenes corruptos del mundo musulmán».

Ha razonado que la oposición de la sociedad española a la guerra de Irak no fue suficiente para evitar el atentado del 11-M «porque Al Qaeda vio a un país coaligado con Bush y Blair». Con respecto a las mencionadas actitudes de oposición, ha calificado de «error de los europeos» el abandono de aquellas manifestaciones de rechazo una vez terminada la guerra.

Loretta Napoleoni ha señalado que Al Qaeda es una organización transnacional, que genera dinero en diversos países. «Es un fenómeno relacionado con la globalización del terrorismo que se inició a principios de los años noventa, coincidiendo con el proceso de regularización de los mercados internacionales». A preguntas del numeroso público asistente, ha comentado que, en efecto, Al Qaeda utiliza Internet para comunicarse y activar futuras acciones terroristas, «no necesitan de ningún campo de entrenamiento; elaboran documentos que, a través de la red, muestran cómo proceder para perpetrar atentados», ha explicado.

Napoleoni ha hecho referencia a la guerra de Irak como un claro ejemplo de manipulación del fenómeno terrorista. «Se utilizaron argumentos falsos como las armas de destrucción masiva y la relación de Sadam Hussein con Al Qaeda para fines hegemónicos y de poder». Ha negado que a ningún gobierno le favorece la acción terrorista en su país y ha recordado que, antes del 11-S y según un documento de la ONU, el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de Arabia Saudita sirvió para financiar la actuación de Al Qaeda fuera de este territorio.

En relación con la banda terrorista ETA, ha explicado que esta organización siempre se ha autofinanciado, «ETA ha pagado sueldos muy bajos a sus miembros para que éstos se vean forzados a buscar dinero entre familiares y amigos. El salario de los padres de los activistas llegó a financiar a la organización».

Loretta Napoleoni, autora del libro Yihad. Cómo se financia el terrorismo en la nueva economía, fue la primera periodista que consiguió una entrevista con miembros de las Brigadas Rojas italianas. Economista y periodista, desde los años ochenta ha sido corresponsal de periódicos y revistas italianas. Después de trabajar para distintas entidades bancarias, una razón de carácter personal la indujo a estudiar el fenómeno del terrorismo: una amiga suya de la infancia fue detenida por pertenecer a las Brigadas Rojas.