Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Gadi Baltiansky: «la ciudadanía está preparada para el diálogo en Oriente Próximo, pero no sus líderes»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

27 / 06 / 2004
Gadi Baltiansky: «la ciudadanía está preparada para el diálogo en Oriente Próximo, pero no sus líderes»

Las 141 preguntas del Fórum (49): «Después de medio siglo de violencia, ¿no toca hablar?». El israelí Gadi Baltiansky y los palestinos Elias Zananiri y Amneh Badran han escenificado hoy los retos y las dificultades a las que se enfrenta el proceso de paz en Oriente Próximo. Baltiansky y Zananiri han coincidido en destacar la oportunidad que ofrecen los acuerdos de Ginebra para encarar con optimismo el conflicto: «el futuro es más importante que el pasado».

Más información de las 141 preguntas

El periodista Gadi Baltiansky, ex jefe de prensa del gabinete del primer ministro israelí Ehud Barak, ha defendido la necesidad «de un diálogo urgente entre las dos partes» y ha añadido que «la ciudadanía está preparada para el diálogo, pero no sus líderes».

Baltiansky, que ha recordado el derecho del pueblo judío de disponer de un Estado propio, algo que, en su opinión, niegan muchos palestinos. Asimismo ha afirmado que «el futuro es más importante que el pasado. Por este motivo nos hemos reunido en Ginebra para hablar sobre las perspectivas de futuro». Ha añadido que «muchos israelíes piensan que sus vecinos son terroristas o apoyan al terrorismo. La violencia empezó mucho antes de 1967, tanto las ocupaciones como el terrorismo de la OLP. Lo importante, no obstante, es que israelíes y palestinos nos reunimos en una misma mesa para hablar, tal y como hicimos en Ginebra».

Baltiansky ha calificado los acuerdos de Ginebra como un buen camino. «Sabemos la solución del conflicto, pero no cuando llegará. Todos los problemas tienen solución, no debemos olvidarlo. Los dos pueblos tienen miedo y sufren. Los acuerdos de Ginebra representan una esperanza». También ha valorado especialmente los esfuerzos del gobierno de Sharon en el proceso abierto de desmantelamiento de asentamientos ilegales en Gaza. «Israel es una democracia y si Sharon no se encamina hacia la paz, lo sustituiremos», ha afirmado.

Amneh Badran, del Jerusalem Center for Women, ha insistido en que la principal responsabilidad es de Israel, «el ocupante de Palestina desde 1967» . «Sí, debe haber diálogo —ha afirmado— pero a distintos niveles. Los responsables de la ocupación son los israelíes, no nosotros». Por su parte, el periodista Elias Zananiri, representante de la Oficina Palestina para la Iniciativa de Ginebra, ha afirmado que «debemos dejar de hablar del pasado para hablar del futuro. La paz es es un reto para todos nosotros y necesitamos el apoyo de la comunidad internacional».