Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Gilad Ben Nun (Israel): «no seríamos realistas si pensáramos que la situación va a cambiar en poco tiempo»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

27 / 06 / 2004
Gilad Ben Nun (Israel): «no seríamos realistas si pensáramos que la situación va a cambiar en poco tiempo»

El representante de War Torn Societies Project Internacional ha abogado por la necesidad de escuchar a todas las partes del conflicto palestino-israelí en la sesión «Israel y Palestina: sociedad civil que empuja la paz». En esta sesión del Diálogo «Hacia un mundo sin violencia» han intervenido israelíes y palestinos que trabajan por la paz desde distintas organizaciones.

Más información sobre los Diálogos

Gilad Ben-Nun, de Israel, representante de War Torn Societies Project Internacional ha afirmado esta tarde que «no seríamos realistas si pensáramos que la situación va a cambiar en poco tiempo», mientras hacía un análisis de las condiciones actuales del conflicto y comparaba este momento histórico con el del inicio de la Intifada.

De acuerdo con su opinión hay tres factores que inciden negativamente en la situación del conflicto. «Por una parte Israel y Estados Unidos están actuando con un pensamiento unilateral, la construcción del muro modifica radicalmente todo lo que se había logrado hasta ahora y la ocupación norteamericana de Iraq también tiene su efecto en Gaza y Cisjordania».

El proyecto en el que trabaja actualmente Ben-Nun intenta un acercamiento entre las dos partes, un diálogo con las fuerzas de ambas partes, incluso con aquellas que están en posiciones extremas. «Nosotros hemos ido a hablar con los colonos de los territorios ocupados, porque no es legítimo que estén allí, están en contra de la ley, eso es cierto, pero sin hablar con ellos no vamos a solucionar nada».

En su opinión, es necesario probar diferentes vías simultáneamente para los distintos sectores de las sociedades de ambas partes del conflicto como única manera de encontrar vías para la solución.

Por su parte, la palestina Rana Taha, representante del mismo proyecto de Naciones Unidas, ha criticado los planes de algunas organizaciones por la paz porque, aunque apuestan por el diálogo, muchas veces no tienen saben exactamente cómo avanzar en la evolución de sus propuestas. Ha criticado los proyectos persona a persona, pues «son para las élites, personas que hablan lenguas extranjeras, que estudiaron en occidente, personas que en su mayoría desean hablar con el otro», pero según ella, «la mayoría de los palestinos y los israelíes no han llegado a este punto y es con precisamente con ellos, con los que debemos trabajar».

Taha ha asegurado que este tipo de proyecto «superficial» fracasa apenas se reinicia la violencia, por lo que ha solicitado que se busquen proyectos que sean sostenibles incluso cuando la violencia se regenere.

Asimismo ha asegurado que «trabajamos en un proyecto con el objetivo de el que israelíes y palestinos puedan verse dentro de 20, 25 años y en el que se vean todos: los excluidos, los extremistas, los refugiados».

En la sesión de esta tarde también han intervenido Teddy Katz, de la organización Gush Shalom de Israel, y Amneh Badran, del Jerusalem Center for Women de Palestina.