Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Arcadi Oliveres: «Votaré un 'No' rotundo a la Constitución Europea porque es una constitución armamentística»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

28 / 06 / 2004
Arcadi Oliveres: «Votaré un 'No' rotundo a la Constitución Europea porque es una constitución armamentística»

Las 141 preguntas del Fórum (50): «¿Hablamos de paz mientras financiamos la guerra?». Arcadi Oliveres, economista y presidente de Justicia y Paz, y Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República Dominicana, han hecho un análisis geopolítico y económico de las fuentes de financiación de la guerra. Los dos han coincidido en destacar que con los presupuestos que los países destinan a la industria bélica se podrían solucionar muchos de los grandes problemas que afectan actualmente a la Humanidad.

Más información de Las 141 preguntas

Más información de Hacia un mundo sin violencia

Jaime David Fernández Mirabal ha expuesto su teoría de las tres «a» que justifican la guerra y su financiación: la ambición de los poderosos, la apatía de los pueblos que ven pasar los problemas con indiferencia, y la ambigüedad de las clases políticas, que se traduce en un discurso que no coincide con la práctica, lo que ha provocado la indiferencia de la ciudadanía ante la política. En la misma línea, Arcadi Oliveres ha denunciado que países como España destinan anualmente unos 220.000 millones de las antiguas pesetas a proyectos de cooperación, mientras que las grandes empresas españolas que operan en Argentina, por ejemplo, consiguen 320.000 millones en beneficios. «Con una pequeña parte del presupuesto que los estados destinan a los ejércitos se podrían solucionar muchos problemas que afectan a las personas en el planeta».

Fernández Mirabal, anterior vicepresidente de la República Dominicana, ha afirmado que «los gobiernos tienen una doble moral. Vivimos en una época de crisis ética y de valores humanos. En la política práctica latinoamericana hay pocas diferencias entre los partidos. Los políticos nos movemos entre el pragmatismo y el eclecticismo» y ha exigido que la ciudadanía considere la participación pública «como un deber. Los ciudadanos reclaman muchos derechos pero muy a menudo nos olvidamos de nuestros deberes. Tenemos que ser una ciudadanía responsable».

Oliveras ha explicado que la ciudadanía tiene medios a su alcance para intentar contribuir al rechazo de la industria armamentística, boicotear a según qué entidades sería una manera: «por ejemplo, no poner los ahorros en el BBVA, de quién dependen dos empresas que son industrias bélicas, ni en el Banco Santander, quién, a través de Unión Fenosa, participa en la empresa Soluciona, que construye cuarteles del ejército de Estados Unidos en Irak». El profesor de economía mundial en la Universidad Autónoma de Barcelona ha explicado, a una pregunta del público, que «hasta hace poco tiempo la Caixa también estaba implicada en un consorcio bancario mundial que operaba en la reconstrucción de Irak, pero ahora, después de una campaña popular en contra, se ha retirado». Y ha añadido que «la Caixa es el segundo accionista del Deutsche Bank, banco que tiene grandes intereses en la industria armamentística. Ahora parece ser que también se están deshaciendo de sus acciones en esta empresa».

En opinión de Oliveres, «lo mejor que se puede hacer para reequilibrar el panorama político mundial no es armar Europa sino desarmar Estados Unidos». Asimismo, y como respuesta a una pregunta del público, el presidente de Justicia y Paz ha afirmado contundentemente que él votará uno «NO rotundo a la Constitución europea porque es una constitución armamentística». Oliveres ha reclamado un cambio de las políticas nacionales de los países para reconvertir las industrias bélicas en industrias civiles y generar riqueza, tal y como, según Oliveres, se hizo en China después del régimen de Mao Tse Tung.