Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Emilio Gabaglio, exsecretario general de la Confederación Europea de sindicatos: «Europa tiene el capítulo de los derechos sociales al más alto nivel posible»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

01 / 07 / 2004
Emilio Gabaglio, exsecretario general de la Confederación Europea de sindicatos: «Europa tiene el capítulo de los derechos sociales al más alto nivel posible»

Las 141 preguntas del Fórum (53): «Y sobre los derechos laborales, ¿qué dice la Constitución Europea?» Emilio Gabaglio, exsecretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ha destacado que «los derechos de los ciudadanos europeos tienen vigencia jurídica.» Ha señalado que Europa debe apostar por un desarrollo social y sostenible que permita el acceso a puestos de trabajo dignos, y ha observado que el movimiento sindical «debe abrirse más y cubrir nuevos espacios» para aumentar su grado de representatividad entre los trabajadores.

Más información de Las 141 preguntas

Más información de Culturas del trabajo

Emilio Gabaglio, una de las figuras sindicales más relevantes del siglo XX, ha manifestado hoy en el Escenario de la Haima que Europa debe preservar su modelo social y, a la vez, procurar explotar las condiciones que le ofrece el actual marco legal: «Hemos conseguido que el tratado constitucional incluya los derechos fundamentales de los ciudadanos y que el capítulo de los derechos sociales esté al más alto nivel posible». Tras recordar que los sindicatos europeos cuentan con 60 millones de trabajadores afiliados, ha señalado que «Europa no puede ser una isla feliz en un mar de miseria. Los sindicatos deben poner su fuerza al servicio de aquellos que sufren la ausencia de libertades sociales y sindicales».

Con respecto al supuesto bajo porcentaje de trabajadores sindicados, Emilio Gabaglio ha recordado que en algunos países europeos se alcanza el 60 o el 70%, siendo esta cifra en Alemania o Italia de entre el 35 y el 40%, mientras que en Francia se da el peor porcentaje debido a la excesiva fragmentación del movimiento sindical «y a que objetivos como el de las 35 horas fueron conseguidos mediante una ley, sin que intervinieran las centrales sindicales». Ha negado que los sindicatos hayan perdido «poder de atracción» entre los trabajadores, «muchos se afilian, pero también muchos lo dejan después del primer año. Debemos preguntarnos por qué no continúan», ha concluido. Con todo, Gabaglio ha reconocido que los sindicatos «deben abrirse más y cubrir nuevos espacios» para obtener una mayor representatividad entre los trabajadores. En este sentido, se ha referido a las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, a la integración de los inmigrantes y a las preocupaciones de los jóvenes como ejes de atención prioritaria.

El que fuera secretario general de la CES, entre 1991 y 2003, ha señalado que ante el fenómeno de la deslocalización, los países más desarrollados deben proyectar alternativas: «Es necesario que se lleve a cabo una política industrial, capaz de innovar y de generar nuevas oportunidades de empleo». Ha lamentado el «aspecto patológico» que caracteriza a algunos procesos de deslocalización: «Las empresas crean desempleo cuando se van, y generan explotación o subempleo allí donde se implantan. Debemos conseguir que el movimiento sindical impida este tipo de situaciones».

Ha señalado que Europa debe apostar por un desarrollo social y sostenible, permitiendo el acceso a puestos de trabajo dignos: «No debemos renunciar al pleno empleo si lo entendemos como el resultado de las oportunidades que el desarrollo puede ofrecer a través de reducciones de jornada y combinando periodos de trabajo con periodos de formación».