Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Josep Maria Rañé: «Es difícil que vayamos arreglando lo que desarregla el mercado»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

01 / 07 / 2004
Josep Maria Rañé: «Es difícil que vayamos arreglando lo que desarregla el mercado»

El Consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña ha afirmado que aunque los poderes públicos tienen que compensar las desigualdades creadas por el mercado laboral, también es necesaria la autorregulación y la negociación colectiva en las empresas.

Más información de Culturas del trabajo

Josep María Rañé, Consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña, ha expresado esta mañana que «es difícil para los poderes públicos ir arreglando lo que desarregla el mercado», aunque reconoció la responsabilidad de «generar servicios como salud, educación, gasto público que cubra y compense las desigualdades».

Ha insistido, sin embargo, en que aunque los poderes públicos lo logren, «siempre llegaremos tarde a arreglar lo que desarregla el mercado». En su intervención de esta mañana en el Diálogo «Las culturas del trabajo» Rañé ha señalado que «no podemos esperar a que todo provenga de las leyes, sino que es necesaria la autorregulación y la negociación colectiva y, al mismo tiempo, organizaciones que actúen de manera activa para controlar los efectos de la globalización».

En su opinión, «los poderes públicos deben tomar medidas para organizar un concepto de igualdad, pues actualmente aunque está claro que todas las personas son iguales, no son iguales en el mundo laboral, y toca a los poderes públicos compensar ese desequilibrio».

Según sus palabras en el seminario «Poderes públicos y empleo», «el crecimiento económico ha traído aparejado el crecimiento de las desigualdades y en el actual mundo globalizado muchas empresas transnacionales tienen más poder que muchos gobiernos nacionales». En este sentido ha pedido que «los gobiernos exijan a las empresas el cumplimiento de su responsabilidad social y que no sigan esperando a que todo se compense con gasto público». Por su parte, Irene Boruta, de la Universidad Cardenal Stefan Wyszynski de Polonia, también presente en el seminario «Poderes públicos y empleo» ha afirmado que «es necesario reducir los impuestos a la mano de obra. Que el impuesto se desplace hacia el capital y otros ingresos, porque hasta ahora las políticas de ingreso se han preocupado por la estabilidad, pero ahora deben dirigirse hacia el desarrollo».

En el seminario han participado, además, el senador italiano Tiziano Treu, quien ha expresado que «el concepto de sistema del bienestar tiene que cambiar y no estar dirigido únicamente a los desempleados, sino que debe garantizar la posibilidad de un empleo para toda la vida». Asimismo, Claudio Dedecca, de la Universidad de Campinas (Brasil) ha explicado la actual situación de su país, «donde el crecimiento económico se basa en el crecimiento de las empresas financieras y no de las productivas, lo cual significa que no crece la inversión sino la especulación».