Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Alain Touraine, pensador francés: «Es necesario impulsar un nuevo movimiento social. nadie quiere que la única lógica imperante sea la económica»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

02 / 07 / 2004
Alain Touraine, pensador francés: «Es necesario impulsar un nuevo movimiento social. nadie quiere que la única lógica imperante sea la económica»

Las 141 preguntas del Fórum (54): «¿La globalización debería supeditarse a la garantía de los derechos sociales de los trabajadores?». Alain Touraine, director de Estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), ha explicado que la globalización es excluyente porque «separa la economía que está arriba de los procesos sociales que están abajo». Touraine ha precisado que la Unión Europea precisa de una estrategia de política mundial que permita hallar soluciones distintas a las que se proponen desde Estados Unidos: «Nuestra responsabilidad es crear una relación con el mundo islámico que se aleje del modelo de las guerras preparadas con mentiras», ha declarado.

Más información de Culturas del Trabajo

Alain Touraine, director de Estudios de la École des Hautes Études en Sciencies Sociales (París), ha destacado hoy en el Escenario de la Haima que «la globalización es el capitalismo extremo; es el dominio absoluto del capital sobre el resto de la sociedad». Este pensador y sociólogo francés ha dicho que debemos buscar el proceso que dé la oportunidad de subordinar la globalización al desarrollo de los derechos sociales. Ha expuesto el caso de Finlandia como uno de los ejemplos a seguir: «Juega en el mercado internacional, pero tiene en cuenta las minorías y las desigualdades; el Estado aplica impuestos muy altos, que es la mejor manera de redistribuir la riqueza», ha razonado.

Para Alain Touraine, en los últimos quince años ha habido un excesivo avance liberal y global que nos ha hecho perder el control en asuntos fundamentales: «En muchos países ocurre que la actividad universitaria sólo se respeta si trae consigo resultados económicos. Esta visión economicista de la educación es inaceptable», ha concluido.

El director de Estudios de la École des Hautes Études en Sciencies Sociales ha señalado que, frente a la globalización, «es necesario impulsar un nuevo movimiento social». En su opinión, este nuevo movimiento social debe surgir de los sentimientos más profundos de las personas. Ha asegurado que «nadie quiere que la única lógica imperante sea la económica» y que las actuales grandes demandas de la sociedad se ubican en el espacio de la cultura, donde convergen los intereses y las reivindicaciones de las mujeres, de los jóvenes, de las minorías étnicas: «En ese ámbito más abierto es donde hay pasión. Y esa pasión se encuentra en muchas partes del mundo».

Con respecto a la reciente ampliación de la Unión Europea, Alain Touraine ha señalado que «era absolutamente lógica», pero también ha advertido que, «evidentemente, 25 países tienen muy poca capacidad de decisión». Ha observado que el debilitamiento de Europa debe aceptarse siempre y cuando se cumpla la condición fundamental que obliga a dibujar una estrategia de política mundial que permita hallar soluciones distintas a las que se proponen desde Estados Unidos: «Nuestra responsabilidad es crear una relación con el mundo islámico que se aleje del modelo de las guerras preparadas con mentiras», ha finalizado.

Alain Touraine (1925, Hermanville-sur-Mer, Francia) ha sido uno de los protagonistas del diálogo «Culturas del trabajo» que se ha desarrollado en el Fórum del 28 de junio al 1 de julio.