Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Rafael Ribó, Síndic de Greuges de Cataluña: «En algunos países, los ombudsmen todavía corren el riesgo de ser encarcelados.»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

03 / 07 / 2004
Rafael Ribó, Síndic de Greuges de Cataluña: «En algunos países, los ombudsmen todavía corren el riesgo de ser encarcelados.»

El Fórum Barcelona 2004 acoge, entre hoy y mañana, la primera mesa redonda de Ombudsmen regionales europeos. Durante la sesión de inauguración, los ponentes han coincidido en destacar la necesidad de democratizar los métodos de nombramiento de esta figura en ciertos países y la conveniencia de trabajar en red para fortalecer su autoridad con respecto a la de los gobiernos.

«La existencia de los ombudsmen no es ningún lujo de la democracia», en palabras del comisario para los derechos humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil Robles. El ex defensor del pueblo español ha reconocido que, en ocasiones, «esta figura es incluso molesta para los gobiernos, ya que a pocos gobernantes les gusta escuchar la verdad».

La sesión inaugural de la primera mesa redonda de ombudsmen ha girado en torno a la importancia de la existencia de este servicio y de su papel fundamental para garantizar los derechos de los ciudadanos. El recién nombrado Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha asegurado que «no es verdad que no exista un derecho concreto del ciudadano si no puede exigirse ante los tribunales». Ribó ha advertido de que hay que avanzar hacia un progresivo refuerzo de la autoridad de los ombudsmen, porque «en algunos países, las personas que ostentan este cargo todavía son encarceladas». En este sentido, el secretario de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, Gianni Buquicchio, ha asegurado que «actualmente, la institución no se cuestiona, pero sí es cierto que los métodos para nombrar al ombudsman en algunos países no son siempre democráticos».

Sin embargo, «no resulta fácil la creación de oficinas regionales de ombudsmen en toda Europa, y en ocasiones, es difícil convencer a las administraciones públicas de la conveniencia de crear la institución», en opinión de Giovanni Di Stasi, presidente del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa. Para Stasi, «es imprescindible la creación de una red de ombudsmen con el objeto de poder trabajar juntos, ya que su papel en la sociedad será cada vez más importante».

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, ha afirmado que «la figura del ombudsman ha estado presente en la historia de Cataluña desde hace siglos», pero ha advertido de que hace falta dar un giro a este cargo con el fin de aumentar su nivel de eficiencia y eficacia.

En la sesión inaugural del encuentro, organizado por el Comisario para los Derechos Humanos y el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, ha intervenido también Pilar Vallugera, consejera para temas relacionados con las mujeres y los derechos civiles.