Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Gil-Robles: «Los ombudsmen son el símbolo de la cultura democrática»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

04 / 07 / 2004
Gil-Robles: «Los ombudsmen son el símbolo de la cultura democrática»

La primera Mesa Redonda de los Ombudsmen Regionales Europeos ha quedado clausurada con la presencia del Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles.

El Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento de la importancia de los Ombudsmen regionales en esta primera mesa redonda. Entre las conclusiones del Diálogo, ha destacado la importancia de crear una red para intercambiar información y experiencias entre los Ombudsmen regionales de toda Europa. Gil-Robles se ha comprometido a crear esta red, que permita reunirse cada dos años y ha agradecido al Fórum Barcelona 2004 y al Síndic de Greuges (Ombudsman catalán) la organización de la mesa redonda, en la cual ha destacado «la proximidad al ciudadano que tienen los Ombudsmen regionales que son el símbolo de la cultura democrática».

Por su parte Yavuz Mildon, Presidente de la Cámara de Regiones del Congreso y miembro del Consejo Municipal de Canakkal, en Turquía, ha destacado también el papel de los Ombudsmen en la actualidad como señal de democracia. Mildon ha explicado que «es necesario reforzar la institución en los países donde ya existe, e introducirla en los países que aún no la tienen, considerando que no hay un modelo único sino que cada país deberá adaptarlo a su propio modelo».

El Diálogo ha servido para hablar de las competencias de los Ombudsmen nacionales y regionales. En este sentido han coincidido en remarcar la importancia de la institución a escala regional, y la necesidad de reforzarla. Durante los dos días del Diálogo, se ha podido constatar que los derechos humanos que los Ombusdmen defienden han evolucionado y van más allá de los derechos básicos. Al respecto se han incluido derechos como la vivienda, un entorno saludable y el medio ambiente.

Con relación a la vivienda, el Diálogo ha constatado que es un derecho que varía según el país. Es importante establecer y desarrollar un marco legal para posibilitar el acceso a la vivienda para todo el mundo y, en especial, a las categorías más vulnerables como los desempleados, la gente mayor o los inmigrantes. En cuanto al medio ambiente, el Diálogo se ha referido a la Convención de Aarhus como texto legal que constituye el primer tratado multilateral en el campo del medio ambiente, y que tiene como objetivo imponer a los gobiernos ciertas obligaciones en relación con la protección del medio ambiente.