Forum Barcelona 2004 | Català | English | herramientas Inicio Mapa de contenidos Buscador Tamaño textoTamaño texto pequeña 14px mediana 14px grande 17px
Actualidad > Noticias > Sean Golden, especialista en estudios asiáticos: «Es preciso fomentar la etnodiversidad»

NOTICIAS

Últimas noticias

noticias anteriores



Últimas noticias


 

06 / 07 / 2004
Sean Golden, especialista en estudios asiáticos: «Es preciso fomentar la etnodiversidad»

Las 141 preguntas del Fórum (58): «Oriente-Occidente: ¿nos separan los kilómetros o los tópicos?» Sean Golden, director del Centro de Estudios Internacionales e Interculturales (Universidad Autónoma de Barcelona), ha manifestado que «Europa no se ha preocupado demasiado por ofrecer a gente de otras culturas la formación que habría propiciado el conocimiento mutuo». Ha señalado que «sistemas de pensamiento como el budismo y el confucionismo son tolerantes» y ha asegurado que la autoridad moral del gobierno chino se basa en la prosperidad: «La población aceptará la falta de reformas políticas mientras no se declare ninguna crisis financiera». En este sentido, ha recordado que China «absorbe la producción del mundo» y ha explicado que el 10% de su población, unos 130 millones de personas, «es más rica que nosotros, lo que nos sitúa en un gran mercado de consumo».

Más información de las 141 preguntas

Más información del Diálogo Oriente-Occidente

Sean Golden, profesor de estudios de Asia Oriental, ha destacado hoy en el Escenario de la Haima que «es necesario mantener una actitud abierta para acercarnos a otras culturas». Ha reconocido que admitir la diferencia cultural y cuestionarse los principios propios es más difícil de lo que parece: «Para lograrlo, de entrada, debemos concienciarnos de que nuestra visión del mundo es producto de un proceso histórico». El profesor de pensamiento chino de la UAB ha subrayado que «es preciso fomentar la etnodiversidad» y ha asegurado que Europa no se ha preocupado demasiado por ofrecer a gente de otras culturas la formación que habría propiciado el conocimiento mutuo». Se ha referido a los empresarios europeos que piden ayuda a sus gobiernos para establecerse en Asia cuando los empresarios de este continente sí saben moverse por Europa.

Después de vivir y trabajar en China durante tres años, Sean Golden ha afirmado esta tarde que «alguien que pase tres semanas en China puede escribir un libro; si pasa tres meses, se verá capaz de redactar un artículo y si permanece durante tres años no sabrá por donde comenzar». Ha admitido que las culturas asiáticas son significativamente diferentes a las nuestras, y ha enfatizado que donde se dan muchos malentendidos es en la expresión: «Su psicología social es mucho más comunitaria. Prima el colectivo sobre el individuo. Las personas, por ejemplo, retienen la expresión de emociones de luto o de angustia para no perjudicar a los demás. Sonreír relaja y, por tanto, es positivo».

En el transcurso de su intervención ha comentado que «sistemas de pensamiento como el budismo y el confucionismo son tolerantes» y lo ha ratificado afirmando que no es posible un budismo fundamentalista. Ha negado que pueda existir un choque de civilizaciones «porque las civilizaciones no hacen la guerra; para declararlas faltan razones y personas que impulsen estas razones». También ha asegurado que «China nunca no ha sido expansionista» y ha explicado que, en opinión del gobierno chino, «en Occidente se manipula la figura del Dalai Lama y se utiliza para criticar o excluir su país según convenga».

Para Sean Golden el gobierno chino sólo tiene autoridad moral a partir de la prosperidad: «La población aceptará la falta de reformas políticas mientras no se declare ninguna crisis financiera». En este sentido, ha explicado que el 10% de la población del país, unos 130 millones de personas, «es más rica que nosotros, lo que nos sitúa en un gran mercado de consumo». También ha aportado cifras sobre la migración rural: «En los últimos veinte años, la población rural ha disminuido un 15%. Estamos hablando de la mitad de la población europea. Según las previsiones, entre los años 2015 y 2020, el 50% de la población china vivirá en las ciudades, algunas de las cuales todavía no existen». Todo ello hace que, hoy en día, la principal preocupación de los habitantes de China se centre en el nivel de vida. «Las nuevas generaciones no tienen grandes conocimientos de la cultura propia», ha comentado.

Asimismo ha recordado que China «absorbe la producción del mundo y, por ello, por ejemplo, sube el precio del petróleo» y ha explicado que este país asiático tiene el monopolio de compra del trigo de Estados Unidos: «Si de golpe y porrazo lo comprase en Canadá, causaría graves dificultades a la administración norteamericana».

De origen irlandés, Sean Golden vivió y trabajó en China entre 1980 y 1983. Actualmente es director del Centro de Estudios Internacionales e Interculturales (CEII) de la UAB, universidad con la que está vinculado desde el año 1984. Dirige el Programa Asia de la Fundación CIDOB de Barcelona, y el seminario sobre este continente en el Consorcio Universidad Internacional Menéndez-Pelayo de Barcelona. También es asesor de Casa Asia.

Además de publicar artículos y capítulos de libros sobre China, sus relaciones internacionales y sus cambios sociales, Sean Golden ha traducido diversas obras clásicas y de pensamiento chinas.